Ernesto Artillo: moda, arte, textura y color

ernesto, artillo, ella, el

Por Sergio Trejo.

Si Niepce viera hasta dónde ha llegado su histórica aportación a la humanidad, se sorprendería de la manera en que hemos adaptado la fotografía como documento histórico científico o artístico, y su creación se ha vuelto un elemento reinante en la cultura visual de estos tiempos modernos, y no sólo la fotografía clásica, sino todas las posibilidades de manipulación que esta ofrece.

ernesto, artillo, david

Ejemplo de ello es la obra de Ernesto Artillo. Nacido en Málaga, España, este autor se ha dedicado a la fotografía y a la creación de collages que nos atrapan de inmediato, gracias a la gran maestría que posee para cambiar las perspectivas corporales y espaciales de las imágenes que utiliza. Sus composiciones nos ofrecen diversas posibilidades de lectura, a partir de la reconstrucción de las formas, colores y narrativas.

Artillo tuvo contacto con el collage desde niño, ya que su padre practicaba esta técnica, que el joven retomaría años después con un toque muy personal. Empezó a hacer fotografía por su cuenta, y en la universidad se centró en la moda y la publicidad. Ahora trata de combinar esas disciplinas y busca crear imágenes cada vez más abstracta; se permite cortar, pegar y sobreponer ideas en su contexto visual, para hacer un nuevo orden; el collage lo hace desafiar sus propias convicciones.

Gracias a su gran habilidad para combinar las formas del cuerpo humano con elementos de la naturaleza o figuras geométricas, rompe con las estructuras clásicas del retrato, el paisaje o la abstracción, pero siempre conserva la armonía en sus composiciones.

ernesto, artillo, iceberg

Su obra se nutre de artistas como Sorolla, Picasso, Van Eyck, entre algunos más, por lo que se podría pensar en él como un pintor con una paleta llena de colores; sólo que él toma imágenes fotográficas como herramientas de trabajo y lo desarrolla muy bien.

Moda y arte son las trincheras donde el combate, pero trabaja de una manera muy particular, pues utiliza sus conocimientos en modelos y ropa, y la visón de los diseñadores, para crear sus collages, en los que también puede verse cierta inspiración en algunas obras renacentistas.

Así, Artillo juega entre los límites de su representación o reproducción y otorga a sus creaciones un carácter táctil, mediante la inclusión de elementos prefabricados o textiles y, como todo artista devoto a la fotografía, se sirve de estos elementos visuales para ponernos a pensar mediante texturas, colores y sensaciones.

ernesto, artillo, ella, el

Facebook Comments

Be the first to comment on "Ernesto Artillo: moda, arte, textura y color"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: