Lo erótico es grotesco

joel, peter, witkin, mascara

Por Nancy Guadarrama Leal.

Witkin busca la belleza en todo ello,
lo grotesco se trata con compasión y respeto,
y nos obliga a enfrentarnos a la dura realidad,
lo efímero de nuestro ser y lo fortuito de nuestra existencia
y nuestro bienestar.

Uno de los temas que suelen permear la fotografía, y el arte en general, es lo erótico; si se parte desde la idea que mencionaba George Bataille respecto a qué era/es lo erótico (a grandes rasgos, es la sexualidad sin búsqueda de procrear), puede decirse que el arte, casi por naturaleza, se ha erotizado, pues más allá de mostrar elementos sexuales, se ha encontrado un afinidad entre lo estético y lo erótico, dado que ambos tienen como fin principal el placer.

No obstante, es común que dentro del arte erotizado, sea más frecuente encontrar aquello que se ha considerado, desde tiempos muy remotos, como “lo bello”; pocas veces (o quizá se debe a la poca difusión y espacio que se la da), lo grotesco aparece en el arte y se le encuentran menos motivos para ser considerado estético.

joel, peter, witkin, mascara

Las fotografías de Joel-Peter Witkin en términos generales, pueden ser clasificadas como grotescas, pues son una “desfiguración de la norma, una unión de objetos incompatibles tanto en su naturaleza como en la experiencia cotidiana del receptor”, pero es importante resaltar que el fotógrafo suele hacer hincapié en aspectos sexuales que tornan erótico su trabajo.

¿Por qué darle a lo grotesco carácter erótico? Se debe a que ambos tienen similitudes que los unen: ambos implican una destrucción de la realidad, la invención de cosas poco probables, la yuxtaposición de elementos incompatibles y el extrañamiento del mundo. Así, puede decirse que no es que lo grotesco se erotice, más bien, está en la naturaleza de lo erótico ser grotesco y está en la naturaleza del hombre lo erótico.

joel, peter, witkin, mujer

Desde mi punto de vista, lo único que hace Witkin con su obra es exponer lo anterior. Centrándose en sus fotografías eróticas, puede insinuarse el conocimiento que él tuvo sobre la realidad, pues notó que no toda está plagada de lo que se considera belleza, sino que existen contrastes inclusive desagradables para muchos, pero el hecho de no mostrarlos sólo demuestra los prejuicios y arbitrariedades que se han ido construyendo a través de los siglos, además, de una negación por aceptar la naturaleza del hombre.

Después de todo, mostrar la realidad en su totalidad es también mostrar la belleza en su totalidad.

joel, peter, witkin, torso

Facebook Comments

Deja un comentario