El sutil caso del Espacio Negativo – Formas Creativas

Al momento de componer una imagen, nos encontramos con una toma de decisiones que regularmente no pueden esperar mucho. A veces hay que mover el arillo del zoom para cambiar la distancia focal, o el dial para cambiar los valores de velocidad, apertura e ISO, y obtener el efecto deseado. Hasta tener que moverte unos cuantos pasos de frente o de costado para cambiar la perspectiva de los elementos que componen la imagen.

En este tema de la semana, les platicaré al respecto de este caso a considerar al momento de componer una imagen. En un encuadre común y hablando en una velocidad de toma fotográfica usual – tomas la foto o se te escapa la oportunidad – tus opciones de acción se acortan tanto que hay veces en donde queda sólo un instante. Me refiero a una situación usual en donde un gorrión se postra en una pileta frente a ti, te emocionas, sacas la cámara del estuche y al momento de acercarte a registrar el momento, la cámara no dispara porque está apagada, la decisión obvia que tienes que tomar es encenderla y volverlo a intentar, pero te das cuenta que es tarde y el gorrión a volado. Esa velocidad de reacción, esa única oportunidad es a la que me refiero y si te pones a meditarlo un poco, pasa seguido.

El punto entonces, es componer los elementos en un encuadre fotográfico a esa velocidad de reacción. Tan rápido, no puedes ver a detalle y la percepción humana trabaja usando la memoria e inventando un poco. Reconociendo las formas usando la lógica e imaginación.

Para lograrlo, divide la imagen en dos elementos: espacio positivo y espacio negativo.

.

espacio_negativo_fotografia_Wilfried

 

  • En este caso, el elemento principal en la toma fotográfica del fotógrafo Wilfried, es la silla, ese es su “espacio positivo”. Mientras que todo lo que rodea en azul, será conocido como “espacio negativo”.

Es muy importante entender que no todo el espacio que rodea entra en este concepto, porque en muchas ocasiones existen elementos de peso que se añaden con importancia.

espacio_negativo_fotografia_massimiliano_cecchi

 

  • Por ejemplo, en el caso de la fotografía de Massimiliano Cecchi; un hombre pasea a su perro y la historia se centra en estos dos. Pero en la imagen la columna blanca y la sombra dura que se proyecta sobre de los personajes, genera una figura principal en simetría al reflejo en el estanque de agua y todo este dibujo que absorbe a los personajes se convierte en un enorme espacio positivo simétrico. La historia del hombre paseando al perro pasó a un segundo término en la visual compositiva, que el autor alcanzó a reconocer. Su decisión fue esperar lo suficiente para que entraran al “espacio positivo”

espacio_negativo_fotografia_fran_molloy

  • En la fotografía de la pradera de Fran Molloy, encontramos un contraste de color por saturación. El pasto es un tono más intenso que las nubes, conservando una gama cromática de tonos ocres. La textura es similar en ambos elementos y es la línea en perspectiva de rocas blancas, la que generan el contraste suficiente para resaltar el elemento y convertirse en el espacio positivo.

espacio_negativo_fotografia_ (1)

  • Mientras que en la fotografía entre neblina de Papafrezzo,  es claro que la persona caminando es el elemento positivo, aun cuando no contrasta como el elemento de rocas anterior. Se genera una diferencia mayor con el “espacio negativo”, por sus formas limpias.

No consideren al espacio negativo en las fotografías como algo simple, bien aplicado, obliga a un lector a prestar más atención, es clave para la composición estética.

espacio_negativo_fotografia_Luis_Montemayor
También podría tomarse por su similitud con los tres preceptos de la vieja escuela. Las tres leyes de oro de la composición: Ley de tercios, ley de mirada y ley de horizonte.

Al ejemplificar el uso del espacio negativo, nos encontraremos con estas leyes alguna vez, aunque tendremos otras posibilidades para tomar en cuenta, ya que repasando estas leyes de la vieja escuela, solamente la propuesta compositiva es no centrar el elemento principal o positivo, reticulando el encuadre con el apoyo de los tercios. Entonces no es igual, similar en algunas ocasiones únicamente.

 

espacio_negativo_fotografia_ (2)

espacio_negativo_fotografia_ (3)

espacio_negativo_fotografia_fulvio

  • En el caso de las últimas tres fotografías, cualquier lector puede darse cuenta del elemento que resalta, porque el mensaje es directo. El espacio negativo es limpio y su magnitud lo abarca casi todo. Es por ello que encontramos esa sensación sutil de misterio.

Recuerda que no es sencillo y más con momentos de toma fotográfica rápidos. Comienza buscando esos espacios negativos  limpios, con el tiempo te acostumbrarás a observar y responderás con mayor destreza.

 

Por una generación de creadores contemporáneos.
Taller de fotografía creativa online – Mauricio Angeles.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El sutil caso del Espacio Negativo – Formas Creativas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: