La estética de la ciencia

ecuacion, muro, einstein

El arte es una especie de estación experimental
JOHN CAGE

Toda actividad creativa es una suerte de invención, un juego experimental que permite al ser humano encontrar posibilidades diferentes de aproximarse al mundo y apropiarse de él. Normalmente, cuando hablamos de inventos pensamos en creaciones surgidas de un método riguroso que sólo pertenece a las ciencias duras; sin embargo, en ellos la creatividad y la imaginación son elementos fundamentales.

ciencia, renacimiento, universo

En alguna ocasión Einstein afirmó que el misterio es “la fuente de todo arte y ciencia verdaderos”, así arte y ciencia están hermanados en un mismo origen: desentrañar ese misterio, hallar formas de responder las grandes preguntas del ser humano, o al menos de buscar esas respuestas, experimentar, ensayar, hallar caminos.

El artista es entonces una suerte de inventor, un creador de lenguajes y formas diferentes para nombrar las cosas e interactuar con ellas. Un creador de arte debe experimentar, diseñar métodos que lo lleven a encontrar su propia forma de interpretar la realidad. En contraparte, el científico debe explorar sus cualidades artísticas, suponer, imaginar, utilizar su creatividad para resolver los problemas a los que se enfrenta cuando los métodos y teorías fallan, cuando lo ya probado no es suficiente.

Para hacer honor a esta relación, en apariencia lejana pero en realidad indisoluble, entre ciencia y arte, esta semana en Galería Fotocreativa mostraremos la obra de algunos artistas que han sido conscientes de estrecho vínculo que liga ambas disciplinas y han decidido aprovecharlo para crear propuestas únicas.

Después de todo, los seres humanos, como seres de búsqueda, estaremos siempre rodeados de preguntas. Arte y ciencia son sólo algunas de las herramientas con las que contamos para tratar de contestarlas. Las respuestas definitivas no existen, sin embargo, siempre está la posibilidad de experimentar.

ecuacion, muro, einstein

Facebook Comments

Deja un comentario