Eugenio Recuenco y sus fotografías de fantasía

Por Nancy Guadarrama Leal.

Todo lo que hago es totalmente improvisado y termina
construyéndose en la toma […], es en ese momento
cuando haciendo frente a los innumerables problemas
improvisas, creas, sufres y disfrutas.

Eugenio Recuenco

eugenio, recuenco, thumbelina
“Thumbalina” (Pulgarcita) de Eugenio Recuenco.

 

Las fotografías de Eugenio Recuenco, como él mismo lo ha mencionado, están apoyadas en textos, frases, e incluso símbolos, que complementan el significado de la historia que quiere contar; es decir, en este fotógrafo español existe la necesidad de narrar a través de su trabajo.

Su formación en bellas artes y su especialidad en pintura han sido aspectos muy importantes para que sus fotografías muestren un estilo particular; cuando se observa su trabajo, éste puede llegar a confundirse con una obra pictórica y, sin duda alguna, se aprecia una historia detrás.

Posiblemente esto se debe a la magia que crean los detalles en los que Recuenco normalmente se enfoca al crear sus escenografías, además de una iluminación y un lenguaje de colores peculiares que el autor consigue casi sin la ayuda de programas de edición.

 

eugenio, recuenco, puss, boots
“Puss in Boots” (Gato con Botas) de Eugenio Recuenco.

 

En 2006, el fotógrafo español estuvo a cargo de un proyecto para el cual se apoyó en cuentos de hadas; si bien es cierto que éstos están destinados a un público infantil, también es verdad que han sido la inspiración de artistas que exploran el mundo de la imaginación, los sueños y la fantasía. Las fotografías de Eugenio Recuenco reúnen lo anterior.

En este proyecto, el conjunto de colores, luces, vestuario y rostros que su autor creó y capturó convierte los cuentos de hadas en historias más oscuras y vehementes, al emplear a la mujer como imagen principal, rodeada de escenarios que contrastan con ella y su situación.

En su trabajo pueden reconocerse personajes como Blancanieves, El Gato con Botas, Cenicienta, Pulgarcita, la Bella Durmiente, entre otros, dentro de claroscuros que remiten a la pintura.

Estas fotografías transmiten una emoción similar a la que comunican los cuentos originales, pues en ocasiones éstos llegan ser lóbregos y sombríos, con personajes ausentes y nostálgicos, alejados de los referentes que, en cierta medida, se tienen actualmente.

 

eugenio, recuenco, snow, white
“Snow White” (Blanca Nieves) de Eugenio Recuenco.

 

FUENTES:

http://fairytalenewsblog.blogspot.mx/2009/07/eugenio-recuencos-fashionable-fairy.html
http://www.quesabesde.com/noticias/eugenio-recuenco-entrevista,1_9571
http://www.eugeniorecuenco.com/varios/entrevista_grupo_joly.html

Facebook Comments

Deja un comentario