El Exposímetro y el Histograma

exposimetro, principiantes, fotografia

Por Manuel Mendes.

El fotómetro es el instrumento incorporado a la anilla del diafragma, a la velocidad de obturación y a la sensibilidad de la película, que se encarga de medir la luminosidad de la escena que estamos encuadrando. Por lo general, se observa tanto en el visor principal como en la pantalla LCD y nos va a ayudar a decidir los valores para la velocidad y apertura que correspondan a la exposición que deseemos.

Los exposímetros miden la cantidad de luz que llega directa o indirectamente al motivo a fotografiar. A diferencia de los fotómetros, simplemente miden la intensidad de la luz, independientemente de que luego, éste pueda traducir los datos en unidades fotográficas.

Existen exposímetros (o medidores de luz) externos los cuales, si bien realizan la misma función, son muy empleados en ciertas situaciones puesto que permiten medir la luminosidad desde un ángulo y posición más exacto, por ello se emplean sobre todo en sesiones profesionales.

Exposímetro incorporado: La mayoría de las cámaras de fotos llevan incorporado un exposímetro, que mide la luz y proporciona indicaciones de ajuste del tiempo de obturación y diafragma. La lectura exposímetro se indica a través del visor de nuestra cámara.

Lectura incidente: Es aquella que mide la cantidad que luz que le llega al sujeto. Para ello dirigiremos la célula fotosensible hacia la fuente luminosa colocando el exposímetro lado del motivo que queremos fotografiar. Así el exposímetro leerá la cantidad de luz que recibe el motivo.

Lectura reflejada: En este caso dirigiremos la célula fotosensible hacia el objeto o zonas en las que queremos realizar la medición y poder ver la exposición más adecuada. En este grupo de exposímetros los que más se utilizan son los de tipo puntual o spot.

Exposímetro spot o puntuales: Son aquellos exposímetros que se utilizan para medir la luz en sitios muy pequeños y un poco alejados.

exposimetro, principiantes, fotografia

 

El Histograma de la cámara digital.

Los histogramas son gráficos que muestran el rango tonal de una imagen, muestran o la precisión (o no) de la exposición. En el eje horizontal, los tonos oscuros aparecen a la izquierda, los medios ocupan la parte central y los claros están a la derecha. El eje vertical indica la cantidad de píxeles existentes para cada uno de los tonos. Cuando se revisan retratos durante una sesión de estudio, los histogramas son una ayuda inestimable para comprobar las exposiciones. Permiten ver inmediatamente si las zonas oscuras o claras han perdido detalle: lo que sale de los extremos del gráfico en el histograma refleja un exceso o una falta importante de luz.

histogram, digital, fotografia

El histograma de luminosidad sirve para revisar el rango tonal, la luminosidad general y la graduación de las luces y las sombras.

También existe la posibilidad de consultar el histograma RGB para comprobar los niveles de color y saturación.

– Píxeles: informa sobre el número total de píxeles de la imagen (1.381.386).

– Promedio / Media: es el valor medio de luminosidad de todos los píxeles.

– Mediana: si colocásemos todos los píxeles de la imagen en fila india y ordenados por luminosidad, la mediana sería el valor del píxel en el punto medio de la fila. Por ejemplo: entre los valores 5, 6 y 10, el promedio sería de 7 (21 entre 3), pero la mediana sería el valor 6. Más aún, no se trata del valor central, sino del valor del píxel central. En un conjunto de valores 2, 3, 5, 5, 5, la mediana no sería 3, sino 5.

– Desviación estándar o típica: es la media de las diferencias de todos los píxeles sobre el promedio. Se suman todas las diferencias elevadas al cuadrado (para que cuente lo mismo la desviación positiva que la negativa) calculando después la raíz cuadrada de la media. Es un indicativo de si la imagen está poco o muy contrastada. Es raro ver en imágenes normales valores inferiores a 40 (contraste significativamente bajo) o mayores de 90. – Nivel: es el valor del grupo de píxeles sobre el que está el cursor.

– Cantidad / Píxeles: se refiere al número de píxeles que tienen el valor de luz indicado.

– Percentil: porcentaje del total de píxeles que hay entre el valor 0 y el señalado, ambos incluidos. Nótese que, en la imagen, el cursor se ha colocado buscando el percentil 50, lo que permite saber que la mitad de la foto -en este caso- está entre los valores 0 y 104.

histograma, digital, sensor

Lectura parcial: Podemos consultar el histograma de una zona determinada de la imagen, si previamente la seleccionamos. También podemos hacer la lectura de datos en un rango específico de la escala de valores, mientras arrastramos el cursor entre dos valores sobre el gráfico.

Facebook Comments

Deja un comentario