Expresiones por la paz

arte, urbano, paloma, paz

.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
MAHATMA GANDHI

En nuestra constante búsqueda de equilibrio, los seres humanos nos hemos movido siempre entre la violencia y el anhelo de paz. Creamos herramientas de destrucción, violentamos a nuestros semejantes y, al mismo tiempo, generamos discursos contra la guerra, contra sus instituciones y contra sus instrumentos. Así, guerra y pacifismo resultan tan antiguos como la existencia humana.

arte, urbano, paloma, paz

A lo largo de la historia, el pacifismo ha estado presente en la moral, en los dogmas religiosos y también en distintas doctrinas sociales. Sin embargo, éste tomó fuerza tras las dos guerras mundiales y se articuló como un movimiento político e ideológico organizado en oposición a la guerra y a otras formas de violencia hasta comienzos del siglo XX, cuando se convirtió en una postura ética y política que implicaba un enorme compromiso vital y personal.

En los tiempos actuales, dicho anhelo de paz ha aumentado sus manifestaciones y se ha transformado de una postura militante a una actitud “políticamente correcta”, la cual se integra a una nueva conciencia social y ética que parece querer universalizar los valores humanos.

En una sociedad escéptica como la nuestra, que lucha contra los dogmas y el fundamentalismo, el evidente incremento de la “consciencia pacifista” ha convertido esta ideología en un conjunto de expresiones fragmentadas y discontinuas que ya no tienen tanto una estrategia política como una postura individualista y dispersa.

Pensar en esta multiplicidad desde nuestro presente implica un reto. Sin embargo, desde el arte siempre han existido creadores dispuestos a asumirlo con un compromiso personal y estético. Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa hablaremos de algunos de estos artistas que, desde su obra, reflexionan y se manifiestan en contra de la violencia y la guerra.

mural, contra, guerra

Facebook Comments

Be the first to comment on "Expresiones por la paz"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: