Fernando Aceves: momentos de rock

fernando, aceves, bono

Por Nancy Guadarrama Leal.

Cuando se está frente a un escenario
la improvisación siempre está allí,
uno está listo a fotografiar lo que no se espera,
es una cuestión impredecible.

Si hiciéramos una encuesta preguntando: ¿Qué imaginas cuando piensas en un concierto de rock?, las respuestas más frecuentes serían: gritos, energía y erotismo, vigor, locura, demencia, drogas, sexo, fuerza, delirio, libertad. El fotógrafo mexicano Fernando Aceves consigue que sus fotografías transmitan todo eso, ya sea mediante los rostros de los protagonistas, impregnados de locura, energía y goce; la iluminación de los escenarios que conduce al delirio; las melenas que se elevan en el aire y los detalles que encuentra en la posición de las manos tensas y vigorosas que sostienen guitarras, micrófonos o baquetas.

fernando, aceves, ceratti

Aunque ganó renombre en la década de 1990, por haber fotografiado bandas y personajes de rock con gran peso en el mundo de la música (como The Rolling Stones, The Scorpions, Paul McCartney o David Bowie) es un hecho que, con el tiempo, Fernando Aceves ha tenido la oportunidad de retratar a músicos de todos los géneros, desde el jazz hasta el pop, y ha conseguido asistir a más de tres mil quinientos conciertos en todo el mundo.

Al explorar su página personal se puede encontrar un amplio contenido de fotografías que exponen su carrera en el ambiente musical, entre ellas, las más frecuentes son las que corresponden a conciertos; estas imágenes, cargadas de la espontaneidad del momento, se vuelven fascinantes antes los ojos del público.

En una entrevista Acceves comenta que la foto que consiguió capturar de Bono “es una fotografía emblemática que resume lo que es el rock&roll”; en efecto, en su trabajo se encuentra la esencia del rock; sus fotografías muestran lo que éste género musical transmite, después de todo, como él mismo menciona, la música no puede retratarse “sin embargo, es posible que la imagen pueda transportar a la música y viceversa”.

Sin duda alguna, las fotografías espontáneas de Fernando Aceves trasladan al espectador a un concierto de rock, en eso consiste su estilo. Pero este fotógrafo no sólo consigue capturar momentos espontáneos, también se ha dedicado a la fotografía premeditada, es decir, a la de estudio fotográfico. Esta parte de su obra, además de reflejar su gran capacidad creadora, también deja ver que es un autor interesado en retratar la música en todas sus facetas y en explotar la magnitud de sus exponentes.

fernando, aceves, keith, richards

En una entrevista de 2010, Aceves comenta: “La imagen después de un tiempo adquiere valor documental y, si posee elementos estéticos o históricos, se puede convertir en una foto clásica; eso es lo que trato de hacer con mi trabajo”; sin lugar a dudas ha cumplido su objetivo, ya que sus fotografías, gracias al carácter espontáneo y a sus componentes estéticos, se han convertido en todo un clásico.

fernando, aceves, bono

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fernando Aceves: momentos de rock"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: