fondo, fotografias

El fondo en las fotografías

Cualquier imagen se divide en dos partes: el objeto principal del encuadre,donde se centra nuestra atención,y el fondo donde sobre el que dicho objeto aparece.Una buena fotografía requiere de una armoniosa relación entre estos dos elementos.Sin embargo con frecuencia,disparamos buscando simplemente un buen encuadre del motivo principal y trabajamos con el enfoque y la exposición,descuidando el fondo,con el resultado consiguiente de transformar una buena fotografía en una mala.

fondo, fotografias

El fondo de un encuadre es un elemento realmente importante en la imagen.Un fondo mal utilizado generará un caos que incide negativamente sobre el objeto principal de nuestra toma,distrayendo la atención del espectador que no sabrá donde detener la mirada.Los fondos nítidos y repletos de elementos provocan caos.En estos casos,la solución puede encontrarse en un reencuadre,donde eliminemos elementos de nuestro visor,o en un cambio de nuestro punto de vista.A veces el problema es dónde se encuentra el fotógrafo y no dónde se encuentra el objeto: cambiando nuestra posición podremos variar la percepción del fondo.

Cada tipo de fotografía tiene su tratamiento del fondo.Así cuando se trata de tomar paisajes,conseguir fondos perfectamente nítidos y detallados es lo ideal; en los retratos, necesitaremos desenfocar totalmente el fondo.

Un buen fondo puede ofrecernos un mayor margen de maniobra pero a la vez puede ser un punto en nuestra contra,ya que si el fondo es realmente atractivo,puede convertirse en un elemento más llamativo que el propio objeto.Éste es el motivo por el que el desenfoque del fondo puede ser la solución más adecuada.

fondo, retratos

Sin embargo,el desenfoque del fondo es uno de nuestros puntos débiles si nuestra cámara digital no cuenta con la posibilidad de controlar la abertura del diafragma.La solución en estos casos es buscar un fondo de color plano que dé una sensación falsa de desenfoque.Sí resulta cambiar el fondo,algo,por lo demás muy habitual,una salida bastante honrosa es cerrando el plano eliminando el fondo.Incluso,sin pretenderlo,habremos conseguido un efecto expresivo extra,ya que estos planos tan cercanos suelen estar más llenos de fuerza y emotividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *