Formatos de la cámara análoga

Camara antigua


formato_camara_analoga

Por Sergio Trejo.

Es complicado hablar de cámaras fotográficas y compararlas entre sí, ya que apenas nos podemos dar una idea de la inmensa variedad que nos ofrecen el mercado, algunas más caras y complicadas que las otras. El principiante que ha de elegir entre todo este surtido fotográfico se ve pronto sumido en un verdadero mar de confusiones, desde luego resulta inútil aconsejar la adquisición de una cámara de tipo medio, porque sus aspiraciones suelen ir mucho más allá.

Condicionado por una publicidad delirante, influido por los concursos o exposiciones de fotografía acaba por creer que, para realizar algo que valga la pena, necesita lo mejor de lo mejor; se forja la idea en su subconsciente de que sólo una cámara de primera calidad le permitirá captar imágenes como las que tanto le han impresionado, cada vez es más difícil decidirse a favor de un determinado tipo o marca de cámara determinados. En efecto, la evolución es tan rápida que se corre el riesgo de ver cómo lo que hoy creemos que es “el último grito de la moda” queda anticuado u obsoleto al poco tiempo; los nuevos modelos cada día más perfeccionados y las nuevas técnicas se desplazan a una velocidad vertiginosa. Nos limitaremos (para los que empiezan) a recordar los principales formatos y los diferentes tipos de cámaras que existen:

.

FORMATO PEQUEÑO

.

formato_camara_analoga_35mm

Es el de 35mm (24 X 36) del tipo reflex con un objetivo, es indudablemente el formato más común debido a muchas causas, la principal es su facilidad de manejo; los fotógrafos de prensa la usan casi exclusivamente, lo mismo que un número cada vez mayor de aficionados, además el costo de la película es relativamente bajo. Entre las cámaras de 35mm se distinguen las que denominamos como “de media imagen” (18 X 24), con las cuales se puede tomar el doble número de fotos que con el modelo estándar (24 X 36), sus características gozan de ser las mismas. En este rango también se encuentran las llamadas “subminiaturas” que utilizan película de cine 16mm; las más conocidas son: Cámara Espia, Kodak Istamatic 814, Minolta Hi Matic 7 S, entre muchas más.

formato_camara_analoga_rollo.

FORMATO MEDIANO

.

formato_camara_analoga_twin

Los más populares son los conocidos como “doble objetivo”, cuyo formato es de 6 X 6; de sus dos lentes el superior sirve sólo para enfocar la imagen, siendo el inferior el que capta la escena; los carretes de película tipo 120, permite 12 o 24 fotos. El enfoque se realiza sobre un cristal esmerilado, pero hay que tener en cuenta el paralelaje, en esta cámara el objetivo es fijo, no puede intercambiarse. El obturador intercalado entre las lentes no permite exposiciones más rápidas de 1/500 de segundo; sin embargo, es mucho más silenciosa que el obturador de cortinillas y permite la sincronización con el flash a todas las velocidades. Una de las más conocidas es la Yashica Mat.

formato_camara_analoga_120

.

FORMATO GRANDE O GRAN FORMATO. 

Se trata de cámaras de uso limitado a los profesionales. Los formatos más comunes dentro de esta categoría son el 10 X 12 cm, 13 X 18cm y 20 X 25 cm. Dado su gran volumen y elevado precio de las emulsiones sensibles, los reporteros han prescindido por completo de ellas. En cambio, son insustituibles para la fotografía arquitectónica; ya que su especial construcción permite que, tanto la parte anterior (porta objetivos) como la posterior (porta placas) sean basculeables sobre su eje. De esta forma es fácil proceder a la corrección de toda suerte de distorsiones, cosa prácticamente imposible con lo demás formatos, a excepción de la cámara PC Nikkor 35. El formato “View”, en formato 10 X 12cm (o mayor) esta creado para trabajar con trípode, se usa perfectamente para la fotografía comercial o industrial, o bien para aquellas fotos publicitarias que requieren una laboriosa escenifico y en cuya nitidez y presionen no se admite el menos defecto. La imagen proyectada en el plano focal aparece invertida, lo que exige cierta práctica en el encuadre por parte del operador. Algunas de las cámaras más conocidas son: Super Technika 10X 12cm modelo V, de Linhof.

formato_camara_analoga_completo

Facebook Comments

Be the first to comment on "Formatos de la cámara análoga"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: