De lo monstruoso a la fascinación: la fotografía de Diane Arbus

De lo monstruoso a la fascinación: la fotografía de Diane Arbus. El trabajo de la fotógrafo estadounidense se ve influenciado por Lisset Model –a quien asistió- y la película “Freaks”. Diane tenía treinta años cuando decidió comenzar su trabajo autoral, el cual se ve reflejado un realismo crudo. En Nueva York busca a personajes socialmente marginales, como sujetos centrales de sus tomas.

Es pionera del flash de relleno, lo que permitía acentuar las facciones y rasgos de sus modelos, mostrando crudeza pero a la vez fascinación en cada una de sus tomas.





Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_diferente

Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_enano


La fotografía de Diane Arbus representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. En su trabajo no existe el momento decisivo, sus retratados son conscientes de que están siendo retratados. En su obra se pueden ver fotos de asilos psiquiátricos, gemelos, negros, nudistas, discapacitados, migrantes, enanos y todo tipo de gente que es considerada anormal dentro de la época.


Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_gemelas

Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_gigante


Diane Arbus experimentó desórdenes emocionales y episodios depresivos durante su vida. El 26 de julio de 1971, a sus 48 años -mientras vivía en la Westbeth Artists Community, en la ciudad de Nueva York- Diane Arbus terminó con su vida al ingerir barbitúricos. Fue hallada por Marvin Israel dos días después.


Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_infante

Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_sindrome

Diane_Arbus_monstruoso_fascinacio_trans

Facebook Comments

Deja un comentario