Fotografía de movimiento

reinhold, adscheid, arbol

Por Nancy Guadarrama Leal.

¿Cómo sería ver el mundo desde diferentes
perspectivas al mismo tiempo?

Existen quienes opinan que la fotografía es del interés, sobre todo, de las personas que se desarrollan en áreas de arte; ya sea por su relación con la estética, la creatividad, el ingenio, etcétera. A veces pareciera que es una actividad casi exclusiva de gente que está en constante vínculo con este tipo de sensibilidad, y que hacen de ella su área de trabajo y su modo de vida. Sin embargo, no es así.

Es bastante incómodo encasillar a tal o cual persona por sus gustos e intereses, pues lo cierto es que la mayoría de las grandes obras de arte han sido creadas por personas que conocen sobre distintas áreas de conocimiento.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Reinhold Adscheid quien, además de fotógrafo, es astrofísico. Esta rama de la astronomía, que estudia la naturaleza y la estructura física de los cuerpos celestes tanto próximos como lejanos, es la fuente de la cual nació su trabajo como fotógrafo, a partir de ella surgió en él la pregunta “¿cómo sería ver el mundo desde diferentes perspectivas al mismo tiempo?”, ya que si algo comparten la astrofísica y la fotografía es que en ambas la observación es imprescindible.

reinhold, adscheid, reichstag

La obra de Adscheid consiste básicamente en unir varias fotografías de un mismo lugar en una sola; es decir, fotografiar un espacio varias veces y empalmar estas imágenes entre sí para crear una sola: diferentes perspectivas al mismo tiempo.

El resultado son imágenes que vibran, que se mueven y que tienen una íntima relación con la pintura; las fotografías de Adscheid a primera vista, podrían confundirse con obras pictóricas debido a que su plasticidad evoca pinceladas y transmite una textura rugosa. Además, la intensidad de los colores y las sombras que éstos producen se ven muy definidas, como si hubieran sido creadas con intención.

reinhold, adscheid, faro

Parte de la vibración tiene que ver con el movimiento que hay dentro de las imágenes; esto se vuelve doblemente inquietante pues, sin poner una secuencia de movimiento, las fotografías de Reinhold Adcheid tienen un efecto en el receptor que lo remite a la celeridad.

Ya sean paisajes rurales o urbanos, sus imágenes son un ejemplo de que la fotografía no está peleada con las ciencias; por el contrario, explica y demuestra que la fotografía entre más se nutra de diferentes áreas que apasionen a los hombres, más propuesta tendrá.

reinhold, adscheid, arbol

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía de movimiento"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: