Fotografía de Eclipses de Luna para Principiantes

Photography Dennis Mammana A composite picture shows the stages of an August 2007 lunar eclipse before, during, and after totality-when the full moon is completely blocked from direct sunlight. Totality for the December 10, 2011.

Podremos realizar Fotografía de Eclipses con cualquier objetivo, los cuales nos darán ciertas posibilidades creativas y otras las limitarán. Deben saber que la luna en el horizonte se ve más grande por el fenómeno de “ilusión lunar”. En el caso de un objetivo 50 mm la luna llena aparecerá como un punto de luz de 4 mm de distancia, aun cuando la estemos percibiendo grande. Eso significa que necesitaremos un teleobjetivo de 300 mm como mínimo para ver el detalle de la luna y sus mares.

También necesitarás un buen trípode. Entre mas grande sea el Teleobjetivo de la cámara sus imágenes serán mucho más susceptibles a la vibración de diversos factores. También necesitarás una libreta de apuntes y un radio que te esté dando el tiempo constantemente.






¿Cómo capturar todos los pequeños detalles en la luna?


Los eclipses brillantes y coloridos se producen cuando la atmósfera superior de nuestro planeta es más transparente, por lo tanto cada eclipse es diferente. Normalmente cuando tomamos fotos de la luna con un buen teleobjetivo, los detalles en la superficie no se alteran si le colocamos menos o más abertura, la visibilidad de los mares lunares dependen en gran medida del acercamiento de la imagen, por lo tanto lo que moveremos en el ciclo del eclipse será la velocidad de obturación. Cuanto más oscuro sea el eclipse, más lenta será la velocidad para registrarlo.

Por lo tanto esta es una ocasión genial para usar el modo de disparo de la cámara Bracketing u horquillado: Donde realizaremos en automático más de una fotografía pero cambiando el ajuste de exposición de cada una de ellas, sólo presiona el botón BKT, en algunas cámaras es más bien conocido como “Ajuste del modo EV”. Este ajuste comprende desde el -2 EV a + 2EV. Una imagen está subexpuesta, otra imagen está sobreexpuesta y otra con la iluminación normal.

Sin embargo, es probablemente más fácil de elegir el modo manual cuando se toman fotografías de la luna. Comiencen con la norma ISO 100, la abertura de f8 y 1/125 de segundo. Realiza un disparo de prueba. A continuación, utiliza ensayo y error cambiando la velocidad de obturación hasta que pueda encontrar la mejor exposición que funcione para la composición sin sobreexposición de la luna.

Apague el enfoque automático. Conforme el eclipse avance necesitarás exposiciones más lentas, en el caso de la penumbra, podrías tomar en cuenta los detalles de la luna con ISO 100, la abertura de f8 y 4” segundos, sobre la cantidad de luz en su parte aún no cubierta. Esto te dará un efecto de destello.

En cuanto a la totalidad no hay datos definidos – el brillo de la Luna totalmente eclipsada es demasiado impredecible. Pero tienes bastante tiempo para experimentar antes de llegar a este momento.

La Escala de Danjon es una escala que mide la luminosidad y color de la Luna eclipsada tomando en cuenta que la atmósfera terrestre, al presentar nubes y polvo en suspensión, refracta parte de la luz solar en el espectro del rojo.

0 Eclipse muy oscuro. Luna es casi invisible, sobre todo en la parte media del fenómeno y en la totalidad
1 Eclipse oscuro, gris o terroso oscuro: los detalles lunares son difíciles de distinguir.
2 Eclipse rojo oscuro o rojizo, casi siempre con una mancha muy oscura en el centro de la sombra; la zona exterior es bastante clara.
3 Eclipse rojo ladrillo, sombra frecuentemente rodeada por una zona gris o amarillenta bastante clara
4 Eclipse rojo claro o anaranjado, muy claro; zona exterior muy luminosa, azulada.






Ahora toma en cuenta el aspecto creativo.

Fotografía de paisaje con objetivo gran Angular

La forma más sencilla para fotografiar un eclipse es utilizar la técnica de gran angular. Esta técnica requerirá que al momento de la totalidad usemos una velocidad de obturación de 5 segundos máximo o podríamos generar un barrido, si queremos que el detalle del paisaje se note en mayor o menor medida, podríamos aumentar el valor ISO.
Se puede estimar la dirección y la elevación de la Luna eclipsada observando la posición una o dos noches antes del eclipse.

fotografia, eclipse, luna, phillip

Photography Phillip Bailey.
The city of Zagreb, Croatia shines under an eerie red moon during the total lunar eclipse of June 15, 2011.

Rastro de estrella

Una variación de la técnica de Gran Angular es utilizar largas exposiciones de aproximadamente una hora o tres horas – duración total del evento -. Esto permite que la Luna se desplace lentamente a través del campo de la cámara de vista como la Tierra gira.
En este caso, un trípode y un disparador de radio son una necesidad, y la cámara también tiene que tener un ajuste manual Bulbo “B” para que pueda bloquear el obturador abierto en la cantidad de tiempo que hayamos planificado. Elija un ISO (ISO 100 o 400 ) , y una abertura de f / 8 ó f/11 . Con el comienzo del eclipse, coloque la imagen de la luna en una esquina del visor de su cámara. La cámara debe estar orientada de manera que la imagen de la Luna se mueve a través del campo de la cámara durante la exposición.
Para registrar todas las fases parciales y totales de un eclipse lunar en una sola exposición, necesitas calcular bien el campo de visión del objetivo de la cámara , así como el de la duración del eclipse.

fotografia, eclipse, luna, rastro, luz

Photography Stefan Seip.
Lunar eclipse of March 3, 2007. The eclipse lasts over three hours from start to finish, with about 50 minutes of totality.

Exposición múltiple

La técnica de gran angular captura un instante durante un eclipse. La técnica Rastro de estrella registra el recorrido de varias horas de un eclipse, en una línea de luz. A diferencia, la técnica de Exposición Múltiple captura una secuencia de imágenes individuales que muestran el eclipse a través de un gran número de etapas.
Algunos modelos de Canon y Nikon cuentan con el sistema de exposición multiple. En los otros modelos podríamos colocar la cámara sobre el tripíe, con los cálculos de movimiento que anteriormente comentamos y disparar una serie de exposiciones durante el eclipse, cada 10 minutos, 15 minutos, etc.. Como fotografías independientes . Las cuales podrán ser apiladas después y combinadas en una imagen utilizando un programa de edición fotográfico como Photoshop .
Dado que la luminosidad de la Luna varía durante el eclipse, no se olviden de cambiar la velocidad de obturación a medida que avanza el eclipse, tomando en cuenta que las más lentas, serán las de la totalidad y paulatinamente volveremos a los mismos valores, – usar libreta de apuntes –

Photograph Fred Espenak. A composite picture shows the stages of a total lunar eclipse in July 2000, seen as the moon sets over Hawaii.

Photograph Fred Espenak.
A composite picture shows the stages of a total lunar eclipse in July 2000, seen as the moon sets over Hawaii.

Montura de telescopio o teleobjetivos grandes.

Lo que deben considerar con este equipo es el movimiento de rotación de la tierra, que se maximiza con el acercamiento. La luna se saldrá de tu encuadre en menos tiempo. Los telescopios o equipos para aficionados apoyan con motores que están calibrados a este movimiento. Si cuentas con uno no olvides orientarlo a la estrella polar, con el azimut adecuado, o no seguirás nada.
Otra de las cosas comunes a cuidar es el vibrado que también se maximiza. Una persona caminando cerca, un tripié delgado o la misma vibración que queda después de que el botón de disparo se presiona, son factores que podrían echar a perder tu toma en el clímax del eclipse, donde recuerda que las velocidades son de segundos. En este último caso, podrías añadir unos segundos extras a tu toma y cubrir momentáneamente el objetivo con una hoja de cartón – sin tocar el objetivo – Por ejemplo, tomarás la fotografía con 1” segundo de obturación, f5.6 e ISO 400 en el total del eclipse. En este caso das 3” segundos de obturación, colocas el cartón frente del objetivo y disparas, esperas un segundo a que el vibrado del disparo aminore y alejas el cartón permitiendo la entrada de luz. Tendrás el segundo de exposición que necesitabas, con una menor cantidad de vibrado.

Photography Dennis Mammana A composite picture shows the stages of an August 2007 lunar eclipse before, during, and after totality-when the full moon is completely blocked from direct sunlight. Totality for the December 10, 2011.

Photography Dennis Mammana
A composite picture shows the stages of an August 2007 lunar eclipse before, during, and after totality-when the full moon is completely blocked from direct sunlight. Totality for the December 10, 2011.

 

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía de Eclipses de Luna para Principiantes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: