graffiti, urbex

Urbex, sitios abandonados donde las paredes hablan

Por Atziri Servin Pichardo.

Los sitios antiguos o abandonados fascinan al hombre por su historia, en estos lugares pareciera que las paredes hablan; personas, hechos, relatos, el pasado ¿cuántas cosas no habrán pasado en sitios que ahora parece que el tiempo y descuido se encargan de destruir? Quizás ustedes de pequeños llegaron a jugar en sitios como éstos, ¿quién no fue (siquiera a asomarse) a la casa abandonada, con el pretexto de que espantaban? En últimas fechas ha tenido mucho auge una nueva actividad entre los grupos de turistas aventureros y algunos fotógrafos extremos.

graffiti, urbex

En Estados Unidos surgió lo que se denomina exploración urbana, o urbex, del inglés urban exploration. Esta actividad también está relacionada con la infiltración y tiene como objetivo experimentar los caminos que no están trazados, salir de los límites de lo establecido y entrar a lugares abandonados, escenarios industriales o fábricas ya casi derrumbadas, explorando lugares que no deberías, yendo de un sitio a otro como si viajaras entre mundos, es así como se llega a la exploración.

Lo que alimenta el gusto y la adrenalina al adentrarse a este tipo de lugares es que la mayoría de estos están restringidos al libre paso, pues casi todos los escenarios: naves industriales, hospitales, escuelas, asilos, sanatorios, instalaciones militares, alcantarillas, estacionamientos, parques, jardines, cementerios, están abandonados y derrumbándose.

Esta actividad supone como finalidad la exploración pero, dados los paisajes, escenarios y lugares que se visitan, cada vez son más fotógrafos los que se inclinan por esta tendencia. El impulso de practicar esta actividad es precisamente captar las imágenes de abandono o soledad de estos edificios o construcciones. Si es tú intención obtener buenas tomas, te recomendamos el uso de un trípode.

urbex, tunel

Esta comunidad de exploradores urbanos han establecido cuatro normas básicas que, aunque no están establecidas ni escritas, responden a la lógica común:

  • No ser visto para evitar atraer curiosos que puedan entorpecer nuestro trabajo, también para proteger a estas personas de los riesgos del lugar también para, evitar posibles consecuencias legales, aunque abandonados estos lugares suelen tener dueño, así que mejor evitar problemas.
  • No llevarse y no dejar nada. Dejar el lugar en las mismas condiciones en que fue visto para que los siguientes UrBex en llegar puedan disfrutarlo y tengan la misma oportunidad de tomar fotografías.
  • No romper nada. Esta actividad se refiere a la exploración y al goce estético que se puede encontrar en el pasado derrumbado de los espacios, no se trata de hacer vandalismo.
  • No revelar nunca la localización de un lugar. Salvo que sea a otro UrBex, la discreción es importante, para contribuir a la “conservación” de los espacios y evitar situaciones como la del punto anterior

Cada lugar que se pretende explorar incluye algún tipo de peligro, inseguridad, ya sea de derrumbe o alguna caída en el caso de los edificios o de inundación si es que se visitan coladeras y drenaje; es por eso que entre la comunidad urbex hay cierta equipo que es necesario llevar al momento de la exploración para garantizar la seguridad, este incluye: agua, kit de primeros auxilios, linterna, equipo de seguridad dependiendo el lugar (casco, máscara, cuerdas) y siempre algún celular para poder ser localizado o pedir ayuda en caso de ser necesario.

El urbex es una nueva actividad que va ganando muchos seguidores, exploradores, amantes de la adrenalina, apasionados de la soledad, fotógrafos (amateur y profesionales), amantes de la historia, arquitectos, arqueólogos y cazadores de fantasmas.

Si esta actividad es de tú interés, puedes buscar a las comunidades online que se han formado, también puedes recurrir a google maps o a los periódicos locales para encontrar información de lugares interesantes; sólo recuerda NUNCA hacerlo solo, y tomar las medidas de seguridad necesarias.

urbex, casa, ruinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *