Fotografía de líneas – Formas Creativas

fotografia_creativa_linea

La línea ocupa el lugar principal entre los elementos básicos para la composición fotográfica porque representa la forma de expresión más sencilla y pura. Técnicamente no existe, porque es una apreciación visual al disponer puntos a una distancia constante, es por ello que sigue siendo apreciada mientras los puntos no se aíslen demasiado y sean atrapados por su propio centro.

Las líneas rectas pueden dividir la composición en tu fotografía, unificar elementos que se utilizan para dirigir la atención del espectador a uno de los elementos de la imagen o debilitar esa atención al dirigir las líneas fuera de la imagen, también puede ser dinámica y variada.

Cada línea tiene dos sentidos y una dirección, he ahí su simpleza, pero también pueden apoyar la expresión de sensaciones o sentimientos.

Una línea fina expresa simplicidad, delicadeza y ligereza.
Una línea fina expresa simplicidad, delicadeza y ligereza.
Una línea gruesa sugiere fuerza y energía
Una línea gruesa sugiere fuerza y energía
Una línea pesada y marcada da la impresión de resolución y violencia
Una línea pesada y marcada da la impresión de resolución y violencia
Una línea larga da la sensación de vida y vivacidad
Una línea larga da la sensación de vida y vivacidad
Una línea corta sugiere firmeza
Una línea corta sugiere firmeza
Una línea rota crea la impresión de discontinuidad y movimiento accidentado
Una línea rota crea la impresión de discontinuidad y movimiento accidentado

.

Grupo abierto en Facebook para publicar tus fotografías:

Participa en nuestra comunidad | Fotografía Creativa Online

.

Podríamos dividir las líneas en 4 tipos:

Horizontales
Las líneas horizontales tienden a indicar que nada cambia. Suele proyectar una sensación de que se congela de alguna manera en un punto en el tiempo. Sentimientos de intemporalidad. Además, pueden servir para proporcionar un contraste con partes más dinámicas de una imagen. Y los acentos formados por los puntos aislados.

fotografia_creativa-lineas_horizontales

Verticales
Las líneas verticales pueden proyectar un ambiente de estabilidad, similar a las que ocupan el plano horizontal. Pero generalmente transmiten una impresión de tranquilidad y una implicación de la permanencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diagonales
Las líneas diagonales pueden transmitir una sensación de acción o hacer una imagen más dinámica porque los ojos del espectador tienden a viajar de ida y vuelta a lo largo de las diagonales. También se encuentra la premisa básica del diseño, donde se encuentra dinamismo al romper las reglas clásicas, en este caso, lo diagonal en contra de lo ortogonal (vertical – horizontal).

fotografia_creativa_diagonales

Irregulares.

Se entiende por irregular, a la suma armónica de elementos ortogonales y diagonales. Los bordes escalonados e irregulares pueden llegar a crear una sensación de inquietud o agitación en el espectador, en otros casos gran dinamismo y rareza. El hecho es que este tipo de imágenes logran causar un sentimiento muy fuerte y resaltar.

fotografia_creativa_lineas_irregulares

Encontramos también dos conceptos más que tenemos que tomar en cuenta:

El punto de fuga que se genera cuando las líneas convergen en algún lugar de la imagen.

fotografia_creativa_punto_fuga

La abstracción, representada por las formas y los patrones de detalles, que se encuadran en lugar de mostrar una semejanza realista del lugar.
Hay que tener cuidado con el concepto de abstracción que manejamos al fotografiar detalles para resaltar sus líneas. Porque en muy fácil que se pierda el género de la fotografía; por ejemplo la abstracción del edificio, para resaltar el detalle de la forma o de las líneas deja de ser Paisaje Urbano.

fotografia_creativa_linea_abstracion

 

Por una generación de creadores contemporáneos.
Taller de fotografía creativa online – Mauricio Angeles.

Facebook Comments

Deja un comentario