Fotografía y literatura

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Por Atziri Servin Pichardo.

Hace algún tiempo leí el “Discurso por el centenario del nacimiento de la fotografía” dictado por el filósofo francés Paul Valéry allá por el año de 1939. A lo largo del texto, y más allá de presentar un homenaje a los franceses que tuvieron la maravillosa idea de crear la fotografía, se plantea la pregunta ¿por qué la fotografía (o la imagen) ha sido poco aprovechada por la Literatura y las Letras?

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Pudiera parecer que, en general, las Letras no tienen relación con la fotografía, ya que no se logran ver beneficiadas ni obtienen ventaja con la invención de ésta, pero por más hábiles que seamos en el oficio de escribir no logramos describir de manera 100% objetiva la realidad, siempre habrá detalles que se nos escapen; siendo así, aquél hecho que es narrado puede también ser fotografiado para obtener una mayor referencia y como respaldo de lo escrito. Este supuesto ha sido sumamente discutido no sólo por la filosofía, también por la historia; pues a partir de los problemas que ha traído la veracidad de la fotografía (como la imagen de Trotsky eliminada por la Unión Soviética, la supuesta tribu de los Tasaday documentada en 1971 por la revista National Geographic y descubierta como fraude en 1986, hasta los problemas teóricos descritos e incluso documentados por Joan Fontcuberta a lo largo de su carrera) podemos ver que esta no logra ser del todo objetiva, incluso ahora que contamos con avanzados programas de edición.

fontcuberta, planta

Aún cuando pareciera que imagen y palabra pueden prescindir una de la otra, cuando uno ve sólo el pie de la fotografía sin su imagen no le dice tanto como debiera, de igual forma si ves la fotografía sin su texto; como en el Mito de Platón, cuando los prisioneros lograban llegar a la parte externa de la caverna y al regresar sus compañeros tomaban por falsas sus impresiones del exterior, de haber tenido la oportunidad de fotografiar o, así como dice Valéry, adaptar la caverna para formar una cámara oscura hubiera sido muy difícil que dudaran de aquello que se les estaba presentando como verdadero. Porque “¿Qué es la famosa caverna de Platón sino la más grande cámara oscura que se haya realizado? Si hubiera reducido el ancho de su centro a un simple orificio y cubierto con una capa sensible la pared que le servía de pantalla, Platón revelando el fondo de su caverna, hubiera obtenido una fotografía gigante; y Dios sabe a qué extraordinarias conclusiones se hubiera llegado sobre la naturaleza de nuestro conocimiento sobre la esencia de la idea…”

Es cierto que, ni las letras ni la fotografía por sí mismas logran abarcar ni describir por completo la realidad, pero lo que no podemos negar es que ambas se complementan, pues ¿qué sería de la imagen sin su contexto y del texto sin imágenes? Aquél que escribe tiene la obligación de ver, de igual forma que aquél que vive de la imagen deber aprender a describir.

REFERENCIAS

1. Paul Valéry, Discurso para el centenario del nacimiento de la fotografía (1939)

trotski, foto, editada

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