Del libro a la imagen, fotografía y literatura

libro, bosque, joel, robison

Al contrario de muchos, yo comencé a estudiar fotografía no porque quisiera retratar la realidad sino porque me interesaba la ficción. Parece contradictorio, pero las primeras veces que tomaba una cámara en mis manos, más que buscar instantes deseaba crearlos. No sé si fue algo determinado por que estudié letras o fue una predisposición personal, sin embargo, estoy convencida de que fue la literatura la que me abrió las puertas de la imagen.

joel, robison, libro, nieve

Mis primeros acercamientos al trabajo fotográfico se dieron a través de la poesía. Me gustaba pensar en la imagen fotográfica como en un poema mínimo, en cuya aparente inmediatez se ocultaba una profundidad sorprendente, capaz de dejarte pensando durante largo tiempo. En esos momentos no me daba cuenta del todo, pero creo que ¬esta relación fue fundamental en la forma en que ahora veo las imágenes.

No soy la primera en hallar esos vínculos entre ambas artes, la relación entre literatura y fotografía ha estado presente desde siempre, tanto en los escritores que usan el medio fotográfico como recurso descriptivo o como motivo de sus obras, como en los fotógrafos mismos, quienes encuentran en los libros una importante fuente de inspiración para crear sus imágenes.

libro, bosque, joel, robison

Ya Cortázar habló alguna vez del parecido entre una imagen fotográfica y un cuento, pues ambos deberían, en su brevedad, tener el poder de producir en el lector- espectador un efecto de knock out. Desde esta perspectiva las imágenes, tanto literarias como fotográficas, son capaces de impactarnos a tal grado que nos dejan fuera de combate.

Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa, para conmemorar el día internacional del libro, les presentaremos algunos productores de imágenes que han encontrado en el medio literario la materia prima para producir su obra, ya sea fotografiando escritores, creando mundos surgidos de la literatura o materializando las narraciones contenidas en un libro. Los invitamos a conocerlos.

Alejandra Delgado

Facebook Comments

Deja un comentario