fotografia, acuatica, nado

Fotografía acuática: tomas de un mundo bajo el mar

Por Sergio Trejo.

Bucear con mi cámara fotográfica
es como caminar y retratar la ciudad.

ODD HENRIK JOHNSEN

Gran parte de nuestras vidas hemos escuchado historias de sirenas, tritones, monstruos y animales mitológicos que habitan el fondo del mar; incluso se dice que hay pruebas fotográficas de algunas de estas especies. Hoy nuestro viaje comienza dos centímetros debajo de la superficie del agua, ahí donde nuestro mundo se torna mágico.

fotografia, acuatica, nado
Fotografía de Zena Holloway.

Al sumergir la cabeza al mar, sólo con escuchar los sonidos que llenan el espacio nuestra percepción de la vida cambia; damos paso al sosiego, a lentitud en los movimientos, y entramos en un universo de armonía, en un estado placentero como el que habitan los niños en el vientre de su madre.

Son muchos los fotógrafos que han desarrollado su actividad en el agua, y han obtenido imágenes muy atractivas precisamente porque nos presentan un escenario al que muy pocas veces tenemos acceso.

La fotografía submarina es un gran reto; se necesita un equipo especial y el tiempo de trabajo diario es muy limitado. Los fotógrafos submarinos se adentran en el mundo casi onírico del mar y lo representan aplicando los mismos principios de composición e iluminación que los fotógrafos que trabajan en tierra firme.

En la década de 1920, William Harding Longley, quien se dedicaba a estudiar peces, decidió comenzar a fotografiarlos su hábitat natural mediante tomas a color. Esto no había sido realizado previamente. El método que utilizó consistía en fotografiar objetos estáticos, como corales, anémonas y abanicos de mar.

fotografia, acuatica, odd, johnsen
Retrato de Odd Henrik Johnsen.

Aun así, cada toma requería una exposición de más de 10 segundos y las imágenes resultaban muy oscuras. Al no obtener el resultado deseado, Longley optó por utilizar polvo de magnesio, una sustancia altamente explosiva, para iluminar con más intensidad bajo el agua y así poder obtener las imágenes con mayor iluminación y color.

Una vez reveladas las imágenes, éstas presentaban a los peces de una manera sumamente clara y colorida. Ese fue el invento que revolucionaría la fotografía bajo el agua y permitió que ésta no sólo se usara como documento o investigación sino que empezara a desarrollarse fotografía artística y creativa en este medio.

Así surgieron imágenes como las fotografías Zena Holloway, quien navega por las olas de su creatividad y construye un mundo irreal de sirenas y seres mitológicos que habitan bajo el agua.

En dicha búsqueda también encontramos la figura de Bruce Mozert, quien centra su trabajo en los cayos de florida. Aunque en la mayoría de los casos sus tomas fotográficas recrean situaciones deportivas y cotidianas bajo el mar, sus imágenes están llenas de plasticidad y nos hacen pensar siempre en la belleza de la famosa actriz Esther Williams, quien fuera protagonista de muchas de sus imágenes.

fotografia, acuatica, zena, holloway
Fotografía de Zena Holloway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *