Beneficios físicos y mentales de la fotografía

beneficios, fotografia, grupo

Por Wendolyne Yessuny Casas García.

Todos los días estamos en contacto no con cientos, si no miles de fotografías; las vemos en las carteleras del cine, revistas, periódicos o simplemente en las fotos de la familia que adornan las paredes de nuestro hogar, nuestra vida cotidiana está invadida por un cúmulo de imágenes y sensaciones, justamente esas sensaciones son las que nos hacen ser más humanos día con día.

¿Se imaginan cómo podría cambiar nuestra vida si supiéramos, a ciencia cierta, que tomar fotografía puede ayudarnos a tener una vida más larga y saludable? La respuesta radica en el uso de su cámara fotográfica como un medio para salir del estrés cotidiano, la soledad o la depresión; síntomas que tanto aquejan a nuestra sociedad moderna.

De acuerdo con mi investigación me he podido percatar y hasta experimentar que, tomar fotos, en realidad puede producir enormes beneficios físicos y mentales.

beneficios, fotografia, grupo

Actividad Física y el Ejercicio

Siempre hay alguna nueva foto que tomar, para eso se tiene que salir de casa y hacer diversos disparos al aire libre; es muy difícil hacer una buena fotografía desde la comodidad de nuestro sofá, por lo tanto la fotografía implicará movimiento, mismo que nos puede ayudar a pasar más tiempo con la naturaleza ¿Quién no querría disfrutar de los efectos terapéuticos que se experimentan al contemplar un atardecer en la playa o admirando la extensión de un hermoso paisaje? Si tienes alguna condición que no te permita realizar viajes largos puedes ir a algún parque, jardín o lugares cercanos que ofrecen vistas maravillosas, el caminar es uno de los ejercicios más benéficos que adquirimos en cada actividad fotográfica; si a esta actividad le añadimos algunas sentadillas para conseguir ese ángulo único, algunas subidas cuesta arriba, un poco de terreno forestal y tendrás algunos ingredientes de gran alcance para una vida sana.

Actitud Mental Positiva.

Se cree que las imágenes de la naturaleza pueden crear emociones positivas que ayudan a relajarse y alegrar nuestro estado de ánimo, el mundo está lleno de maravillas y es nuestra misión y pasión mostrarlas con nuestras fotografías.

Compartir.

Si bien es cierto que las fotografías que tomamos nos provocan cierto placer personal, el compartir nuestra capacidad de asombro con los demás dará como resultado el recibir elogios que nos harán sentir plenos.

Conexión.

Esta la obtenemos con el mundo en general, esa sensación de profundidad y visualización diferente que nos provoca el realizar cada una de nuestras fotografías

Diversión.

El uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente que con cada fotografía se convierte en una nueva aventura, atrévete a buscar el tesoro del esplendor visual; uno nunca sabe lo que el premio visual nos tiene preparado a la vuelta de la esquina.

Estimulante.

Cada nueva sesión de fotos presenta un desafío diferente. Debemos estar siempre evaluando la luz del ambiente y del entorno, regulando los ajustes de nuestra cámara y, como consecuencia, nuestras mentes se mantienen frescas y alertas, porque es en ese momento donde nos encontramos en un estado de constante aprendizaje.

Socializar.

Al tomar nuestras fotos y compartirlas estamos constantemente rodeados de oportunidades para la interacción humana; la humanidad nunca se construyó por medio del aislamiento, sino por la convivencia y las relaciones personales. Esta también es una buena manera de crear o fortalecer relaciones afectivas con otras personas.

beneficios, fotografia, socializar

Sentido de Propósito.

En la vida siempre tenemos una misión o una razón de ser. En el famoso discurso de Earl Nightingale: “The Strangest Secret” (“El secreto más extraño”), asegura que las personas que viven más tiempo son quienes tienen algo que hacer. Nunca se es demasiado viejo para tomar una buena foto.

Liberación.

Esa emoción que nos provoca el inicio de una sesión fotográfica después de nuestras actividades cotidianas y monótonas, ¡Libérate de los problemas de ayer!, después de todo aun existe la esperanza para el futuro que es la fuente última de la Juventud.

Puedes comenzar a construir confianza en ti mismo a medida que adquieras más conocimientos y experiencias como fotógrafo; por último, tu nueva afición incluso podría mejorar tu salud financiera, ya que puedes utilizar tus habilidades para obtener ingresos adicionales.

Facebook Comments

Deja un comentario