Fotografía a color vs. fotografía en blanco y negro

color, vs, byn, red, hotRed Hot Chili Peppers, reconocida banda de rock.

Por Calett Oropeza.

¿Qué es mejor? Ésta es una de las preguntas básicas que se hacen los fotocreativos al iniciar cada nuevo taller. Algunos argumentan que el blanco y negro es más artístico y elegante, pero que el color comunica de mejor manera la emotividad que el fotógrafo busca.

Claramente se trata de un asunto subjetivo que es influido por el gusto individual. Sin embargo, haciendo una pequeña estadística no oficial, encontramos que la mayoría de nuestros alumnos prefieren el blanco y negro. No necesariamente mejoran la composición de sus imágenes al eliminar el color, o éstas se vuelven técnicamente perfectas, sino que la apreciación subjetiva de la imagen de la mayoría mejora tras verla en blanco y negro. ¿Por qué sucede esto?

color, vs, byn, red, hot

Red Hot Chili Peppers, reconocida banda de rock.

Por alguna razón, nuestros ojos pasan por alto algunos errores en las fotografías en blanco y negro que en sus equivalentes coloreados resaltan y nos hacen calificar la fotografía como mal lograda, pues hay elementos que saltan a la vista sin ser el objeto principal. Como dice el gran Tino Soriano:

El armazón de cualquier imagen se construye básicamente con líneas, texturas, tonos y volúmenes. La fotografía en blanco y negro utiliza estos recursos para ordenar el contenido de las imágenes.
El color, sin embargo, estorba en un principio la comprensión de la estructura de una foto, porque es lo primero que apreciamos. Esa circunstancia relega la gramática de las líneas, texturas, tonos y volúmenes a una inspección más tardía, una vez la mente determina sus conclusiones tras valorar lo primero que percibió: los estímulos cromáticos.

En primer lugar, la fotografía blanco y negro “arregla” una mala fotografía ya que, claro está, se deshace del color. El color es parte de la imagen, pero tiene sus propias cualidades y complicaciones. El balance de blancos suele ser uno de los principales valores problemáticos, ya que cobra mucha importancia y, además, cualquier decisión sobre este valor tiene una repercusión en todos los ajustes posteriores.

Al eliminar semejante variable y desaturar por completo la fotografía, uno de los principales problemas desaparece. Claro que el balance de blancos afecta una imagen en blanco y negro, pero sólo en el factor luminosidad.

En segundo lugar, al carecer de color, las imágenes soportan mucho mejor el contraste agresivo y el uso indiscriminado de negros. Una imagen de color excesivamente contrastada anula las saturaciones variadas y crea colores plenos y de saltos muy fuertes. La fotografía blanco y negro, cuanto más contrastada, más misteriosa se vuelve. Cuanto más negro hay en la imagen y menos información tenga, más nos llama la atención y nos habla menos por sí sola, lo cual nos obliga a apreciarla durante un tiempo más prolongado.

einstein, color, vs, byn

Albert Einstein, reconocido físico alemán.

Además, en estos tiempos las imágenes más valoradas son las que presumen filtros y efectos. El blanco y negro, cuestión que antes era una limitación tecnológica, hoy se ha vuelto algo para imitar y, en cierta manera, ha sido relegado al lugar de un efecto más. Tal vez en un ámbito profesional, el blanco y negro injustificado sea imperdonable, pero en el amateur siempre será algo agradable.

Los retratos de personas con la iluminación correcta y manipulada para nuestros fines, pueden ser muy satisfactorios acompañados del blanco y negro (la técnica high key es prueba de esto); lo importante es utilizar este recurso justificadamente y no como vía para arreglar tomas mediocres.

El blanco y negro no es más elegante que el color, ni viceversa. No tiene nada que ver la elegancia con el color o su ausencia, sino con el estilo del fotógrafo, el encuadre o el mensaje. No es fácil decidirse por uno u otro, y muchas veces esa decisión nos puede ayudar a mejorar un trabajo o a estropearlo.

color, vs, byn, zeppelin

Así, incluso el día de hoy, la gente no sabe qué hacer; si seguir tomando fotografías a color o pasarlas a blanco y negro. Elegir una u otra forma de expresión depende de muchos factores que el fotógrafo debe estudiar a fondo antes de decidir, y claro, depende también de lo que quiere comunicar y de algo tan sencillo como el gusto de cada persona.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía a color vs. fotografía en blanco y negro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: