Fotografía con efecto Zooming, formas creativas

El concepto de objetivo zoom

se refiere al equipo fotográfico

que permite modificar manual y físicamente

la distancia focal y el ángulo de visión.

.

Por ejemplo con el que cuentan los objetivos multipropósito 28 – 55. Los “todo terreno” 18 – 135. Los “telefoto“ 70 – 300, etc…

El power zoom, por su parte, es un zoom motorizado (los grupos de lentes se desplazan de manera automática con sólo presionar un botón en la cámara).

El efecto zoom mejor conocido como ”Zooming “ o “golpe de zoom” es donde capturamos una imagen donde parece que el sujeto se mueve hacia nosotros, con un movimiento de líneas. En edición digital lo conocemos como “radial blur”.

Para lograrlo tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.- Ajustar una velocidad de obturación lenta.
2.- En el momento que el obturado abre y cierra, movemos el arillo de distancias focales, de angular a telefoto o viceversa.
Es cuestión de práctica para que seas capaz de medir bien la cámara, el tiempo de disparo y el movimiento del arillo.

a)Lo importante siempre será elegir velocidades de obturación lo suficientemente largas para que puedas mover completamente el objetivo. No hay parámetros estándar para los datos de apertura e ISO, porque te enfrentas a distintos tipos de iluminación y tienes que ajustar las equivalencias necesarias para la correcta exposición.
a) Lo importante siempre será elegir velocidades de obturación lo suficientemente largas para que puedas mover completamente el objetivo. No hay parámetros estándar para los datos de apertura e ISO, porque te enfrentas a distintos tipos de iluminación y tienes que ajustar las equivalencias necesarias para la correcta exposición.
b)Mantén la cámara fotográfica lo más fija posible. Colócate en la posición más cómoda que encuentres y trata de mantener la cámara sujeta a un tripie u otro tipo de apoyo, como una pared o un barandal.
b) Mantén la cámara fotográfica lo más fija posible. Colócate en la posición más cómoda que encuentres y trata de mantener la cámara sujeta a un tripie u otro tipo de apoyo, como una pared o un barandal.
c)La apertura abierta o cerrada, no marca diferencias al obtener el efecto, pero al tener velocidades mayores a 1 segundo necesitamos equilibrar la exposición con velocidades muy cerradas. En el caso de requerir una menor entrada de luz y llegar al límite en la apertura cerrada, podríamos usar uno o varios filtros de densidad neutra. También podríamos crear una tapa sobre nuestro lente con un diminuto agujero creado con un alfiler. Juega con distintas velocidades - ir de rápido a lento o detenerse a mitad de camino a través de una fracción de segundo.
c) La apertura abierta o cerrada, no marca diferencias al obtener el efecto, pero al tener velocidades mayores a 1 segundo necesitamos equilibrar la exposición con velocidades muy cerradas. En el caso de requerir una menor entrada de luz y llegar al límite en la apertura cerrada, podríamos usar uno o varios filtros de densidad neutra. También podríamos crear una tapa sobre nuestro lente con un diminuto agujero creado con un alfiler.
Juega con distintas velocidades – ir de rápido a lento o detenerse a mitad de camino a través de una fracción de segundo.
d)Para conseguir el efecto con líneas suaves, tenemos que hacernos de la habilidad para que el movimiento del arillo zoom de nuestro objetivo no aumente en velocidad o disminuya. Tiene que ser un flujo constante.
d) Para conseguir el efecto con líneas suaves, tenemos que hacernos de la habilidad para que el movimiento del arillo zoom de nuestro objetivo no aumente en velocidad o disminuya. Tiene que ser un flujo constante.
e)Si utilizas el temporizador automático de la cámara, podrás tener las dos manos libres al momento del disparo y tendrás tiempo para preparar el movimiento del zoom.
e) Si utilizas el temporizador automático de la cámara, podrás tener las dos manos libres al momento del disparo y tendrás tiempo para preparar el movimiento del zoom.
f)Si acercas o alejas el zoom te dará resultados diferentes en el objeto.
f) Si acercas o alejas el zoom te dará resultados diferentes en el objeto.
g)Usando las mismas velocidades lentas, en lugar de usar el efecto zoom podrías girar la cámara completa o moverla creando figuras geométricas o curiosas.
g) Usando las mismas velocidades lentas, en lugar de usar el efecto zoom podrías girar la cámara completa o moverla creando figuras geométricas o curiosas.
h)Podrás usar el flash electrónico para congelar el movimiento de un objeto que esté dentro de su rango (los flashes incorporados tienen un rango mínimo de 1 m y máximo de 6 m). En el caso de paisajes, espera lo suficiente para que se registre y después realiza el zoom. Por ejemplo, si tomas una fotografía nocturna de las luces en la ciudad con una velocidad de 2” segundos, f 8 e ISO 100, aumenta un segundo extra, para el movimiento del zoom. Tu exposición se registrará de esta manera, 3” s, f 8, ISO 100. Al momento de disparar el obturador cuentas mentalmente, 1, 2 y giras el arillo.
h) Podrás usar el flash electrónico para congelar el movimiento de un objeto que esté dentro de su rango (los flashes incorporados tienen un rango mínimo de 1 m y máximo de 6 m).
En el caso de paisajes, espera lo suficiente para que se registre y después realiza el zoom. Por ejemplo, si tomas una fotografía nocturna de las luces en la ciudad con una velocidad de 2” segundos, f 8 e ISO 100, aumenta un segundo extra, para el movimiento del zoom. Tu exposición se registrará de esta manera, 3” s, f 8, ISO 100. Al momento de disparar el obturador cuentas mentalmente, 1, 2 y giras el arillo.

 

 

Por una generación de creadores contemporáneos.
Taller de fotografía creativa online – Mauricio Angeles.

Deja un comentario