Fotografiar ideas

stan, douglas, fotoconceptualismo

La fotografía, como sabemos,
no es algo verdadero.
Es una ilusión de la realidad con la cual
creamos nuestro propio mundo privado.

ARNOLD NEWMAN

La imagen fotográfica hoy no se entiende ni se construye del mismo modo que en el pasado siglo XX. La idea de Daguerre de que a través del procedimiento fotográfico la naturaleza era capaz de “reproducirse a sí misma” poco a poco se ha ido transformando para dar lugar a una noción diferente del acto fotográfico, más cercana a la creación, al punto de vista e incluso a la ficción.

fotoconceptualismo, jeff, wall

Fotografiar ya no es registrar sino crear, pensar y dialogar con la realidad. Así, la búsqueda de capturar el “instante decisivo”, ese fragmento recortado y único de realidad, que revelaba la esencia de un momento en el tiempo, ha dejado de ser la mayor preocupación de los fotógrafos.

Hoy en día el proceder de la fotografía no parte tanto de las cosas sino de un diálogo con éstas. Fotografiar ya no se concibe como una mirada sobre el mundo sino como una interpretación y una transformación de éste a partir de lo visual.

fotoconceptualismo, Rodney, Grahaml

Es por ello que muchos fotógrafos se han alejado del impulso de registro y se han dedicado a crear imágenes intencionadamente artificiales, y muchos otros se han valido de esta apariencia de registro de la fotografía para cuestionar su carácter de verdad.

Estas preocupaciones comenzaron a manifestarse en el ámbito fotográfico durante la década de 1960, y dieron origen a un importante movimiento fotográfico: el Fotoconceptualismo, que surgió en Vancouver, Canadá, y que, alimentado por el arte conceptual y las nuevas tecnologías fotográficas, sentó los precedentes para muchos de los procedimientos de la práctica fotográfica contemporánea.

Para conocer un poco más de este movimiento, esta semana en Galería Fotocreativa hablaremos un poco del trabajo de tres de sus principales representantes: Jeff Wall, Rodney Graham y Stan Douglas, quienes con su trabajo han contribuido a ampliar las intersecciones entre la fotografía y el arte, la literatura y el cine, y nos han enseñado que, además de fotografiar el mundo también es posible fotografiar ideas.

Alejandra Delgado.

stan, douglas, fotoconceptualismo

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografiar ideas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: