Fotografías emblemáticas, lo que capta el ojo antes del disparo

Por Sergio Trejo.

Solemos pensar en las fotografías como instantes únicos, y a veces dejamos de lado todo lo que ocurrió alrededor de ellas, y que nos muestra una forma distinta de mirar esos momentos emblemáticos. Por ello, a aquí les compartimos algunas tomas realizadas segundos antes de distintas fotografías que han pasado a la historia:

En agosto de 1961, un policía alemán monta guardia en la alambrada recién levantada del extinto Muro de Berlín. El fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando el hecho sin imaginar lo que iba a fotografiar después de esta aparente calma.

policia, tranquilo, muro, berlin

En el mismo mes, pero de 1969, los Beatles se disponían a promocionar el que sería su último disco: “Everest”, para ello planeaban viajar al Himalaya para hacer las fotografías de la portada, sin embargo los planes cambiaron. Ian McMillan muestra lo que ocurrió antes de la famosa toma.

beattles

En plena Guerra Civil Española, Robert Capa cubrían las filas de la resistencia, la toma capta el festejo de un conocido combatiente Federico Borrell, frente al enemigo, instantes antes del trágico suceso que se haría famoso a través de la imagen del fotógrafo.

capa, federico, borrell

El 23 de febrero de 1945, el ejército norteamericano tomó la Cima de Suribachi, Japón. El teniente Harold G. Schrier debía colocar la bandera de su barco en la cima para que se viera desde todas las playas cercanas. Pero la bandera era demasiado pequeña. Inmediatamente se ordenó traer una segunda bandera más grande.

levantamiento, bandera

En febrero de 1968, Bay Lop, del frente de liberación nacional, es capturado y camina en las calles de Saigón. El jefe que camina a su lado toma la decisión de dispararle públicamente a escasos metros de la lente del fotoperiodista norteamericano Eddie Adam.

bay, lop, eddie, adam

El 11 de julio de 1963, el monje budista Lâm V?n T?c aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos, que sirven de antesala a la reencarnación.

lam, van, tuc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *