Lo que me duele de morir, es que no sea de amor. GABO

gabriel, garcia, marquez,

La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda,
y cómo la recuerda para contarla.

Cuando pienso en Gabriel García Márquez, recuerdo las palabras de un profesor que expresaba sobre él. A grandes rasgos, decía que pueden pasar muchas generaciones, pueden publicarse muchos libros, pero Cien años de soledad seguirá leyéndose hasta la eternidad. En efecto, la temática de la novela, la forma en la que es narrada, la construcción de los personajes, la manera en que se muestra el Realismo mágico, etcétera, hacen que Cien años de soledad se vuelva una novela incomparable.
Además de brindarle el Premio Nobel de Literatura y convertirlo en uno de los escritores más jóvenes en recibir dicho galardón, también ayudó a que las miradas de todo el mundo se colocaran hacia la literatura latinoamericana y por tanto, contribuyó a que tomará mayor fuerza el movimiento conocido como boom latinoamericano.

No por ello debe encasillarse a ese autor a esa obra. Si bien es cierto que Cien años de soledad es la novela más conocida y apremiada de García Márquez, dentro de la obra de este escritor colombiano figuran títulos como La hojarasca, El coronel no tenga quien le escriba, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, etcétera; títulos en los que se encuentra a un García Márquez diferente, con una propuesta narrativa distinta cada vez, pero con un estilo propio. Además, no puede dejarse de lado su obra cuentística y periodística; asimismo la atracción que le provocaba el séptimo arte, misma por la cual, en algún tiempo, se dedicó a la crítica cinematográfica.

Hoy, al saber de su muerte es inevitable lamentarla: se agotó su estilo, ya no habrá alguien a quien García Márquez pueda responder una entrevista, ni a quien transmitirle su conocimiento, pero siempre podrá leerse. Bien dicen que no hay mejor homenaje para un escritor que leerlo; estoy de acuerdo. Como inicié este texto, Gabriel García Márquez ha dejado una marca en la literatura e historia universal y será leído hasta que la literatura exista. Siempre habrá quien guste de recomendarlo y quien guste de leerlo.

Quizá es numerosa la comunidad que no ha leído alguna de sus obras, y aunque existan quienes tal vez no estén de acuerdo, si su muerte sirve como invitación a que más personas se acerquen a leer sus libros, que se acerquen, que conozcan su Imaginario, a sus personajes, a sus lugares y los hagan suyos.

En una entrevista hecha en el año de 1955, ante la pregunta ¿qué es lo que le gustaría poder ver por un agujerito?, el escritor colombiano respondió: “es un gran sueño poder ver la vida desde le muerte”; indudablemente, toda la comunidad que lo admira y lamenta su muerte, espera y casi puede garantizar que el autor de Cien años de soledad nos observa desde ese agujerito lejano y pequeño que es la muerte.

A continuación 10 fotografías de algunos momentos de la vida del gran maestro, Don Gabriel García Márquez.

gabriel, garcia, marquez, familia
Mercedes y Gabo, con Gonzalo y Rodrigo, sus hijos, en Barcelona, a finales de los años 70.

Frase: Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real.

gabriel, garcia, marquez, esposa
Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha.

Frase: El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.

gabriel, garcia, marquez, fidel
En un fuerte lazo de amistad con el comandante cubano Fidel Castro.

Frase: El deber revolucionario de un escritor es escribir bien.

gabriel, garcia, marquez,
En diciembre de 1982 durante la entrega del Premio Nobel de Literatura

Frase: Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual.

gabriel, garcia, marquez, fuentes
Una amistad a primera vista” entre el escritor mexicano Carlos Fuentes

Frase: Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales.

gabriel, garcia, marquez,
El licenciado, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de EL UNIVERSAL

Frase: La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos.

gabriel, garcia, marquez,
Una fotografía tomada por su hijo Rodrigo durante la creación de El otoño del patriarca, en Barcelona, en los años 70.

Frase: El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con la que yo me senté a escribir aquel (primer) cuento una tarde, no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página.

 

gabriel, garcia, marquez,
Gabo siempre se mostraba sonriente y con un gran sentido del humor, un gran escritor y un gran hombre.

Frase: Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

gabriel, garcia, marquez,
García Márquez leyéndose a sí mismo.

Frase: Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad

gabriel, garcia, marquez,

Facebook Comments

Deja un comentario