Capturando la acción, fotógrafos y fotografía deportiva

alfredo, testoni, lauriti

Por Atziri Servin Pichardo

Las claves para hacer buenas fotos deportivas
son concentración, buen ojo y conocimiento.
EDDIE KEOGH

.


Podemos pensar en la fotografía deportiva como ese instante capturado que transmite el momento exacto del triunfo (o fracaso) de un equipo o de un atleta. A diferencia de otros estilos, la fotografía deportiva es fácil de clasificar, pues las imágenes que nos muestran no dejan lugar a dudas. Sin embargo, los fotógrafos deportivos suelen ser poco reconocidos, la mayoría trabajan para agencias que se llevan el crédito o suelen ser aficionados. Es difícil ser un fotógrafo deportivo y obtener renombre.

Dedicarse a este medio implica mucho trabajo, y el hecho de que los sujetos capturados siempre estén en movimiento y el fotógrafo a cierta distancia con respeto al objeto lo complica aún más. Tomando en cuenta esto, para ser un fotógrafo deportivo es necesario pensar en nuestra ubicación con relación a la acción que queremos capturar, saber esperar el momento exacto y tener un buen dominio de nuestro equipo fotográfico, saber enfocarnos en el tema principal, saber buscar una buena composición y capturar la acción y, por último, saber muy bien del deporte y los deportistas que estamos fotografiando. Si logramos dominar estos puntos seguramente nuestras fotografías serán buenas.


En la historia de la fotografía deportiva ha habido grandes fotógrafos, pero pocas veces hemos escuchado sus nombres. Podemos comenzar por Charles Colton, que en 1909 capturó la que se considera la primera fotografía de este tipo. En ella podemos ver a dos beisbolistas llegando a base y levantando una nube de polvo.

.

charles, colton

.

La primera fotografía deportiva tomada por una mujer fue tomada por Toni Frisell y publicada en el Sport Ilustrated, en ella aparecen unos esquiadores bajando por una montaña nevada.

.

toni, frissell

.

Si hablamos de épocas más recientes podemos nombrar a Horacio Seguí López (Barcelona, 1930), quien desde 1963 ha sido fotógrafo y reportero gráfico del Club Deportivo Barcelona y en 1978 fundó la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa de Catalunya. 

Trabajó para “Ediciones” durante más de diez años, en los que pasaron por su lente los jugadores de todos los equipos de fútbol españoles con el fin de ilustrar sus álbumes de cromos. También realizó imágenes para múltiples reportajes de boxeo, atletismo y varios deportes de motor en los años 60.  A lo largo de su trayectoria ha buscado defender la profesión de los reporteros gráficos.

.

horacio, segu, lopez
Por su parte, Eddie Keogh (Londres) desde 2005 es fotógrafo de deportes para la agencia internacional Reuters en su ciudad natal, ha fotografiado partidos de futbol, baloncesto y rugby. A lo largo de su carrera ha estado presente en siete copas del mundo.

 

eddie, keogh

.

En Latinoamérica también ha habido grandes exponentes, Pedro Luis Raota (Argentina, 1934-1986), quién poseía un estilo propio que resaltaba la luz en contraste con el fondo negro, es considerado uno de los mejores fotógrafos americanos y el fotógrafo argentino que más premios ha recibido. En 1981 dirigió el Instituto Superior de Arte Fotográfico.

.

pedro, luis, raota

.

Alfredo Testoni Lauriti (Uruguay, 1919-2003) fue grabador, editor y foto reportero gráfico. En varios de los diarios más importantes de su país, en este ámbito logró capturar el gol de Juan Alberto Schiaffino en la Copa Mundial de fútbol de 1950, el conocido “Maracanazo”. En México no nos quedamos atrás, entre nuestras filas de fotógrafos deportivos contamos con un inglés que lleva más de 25 años en nuestro país, quien ha estado presente en seis mundiales, siete juegos olímpicos, ocho copas América, entre otros. Pero su más grande aporte a la fotografía es haber introducido el uso de lentes de largo alcance para realizar sus tomas.

.

alfredo, testoni, lauriti

.

Pero hay fotógrafos deportivos que no sólo buscan capturar el mejor gol para publicarlo en un portal de internet, por ejemplo, el fotógrafo Argentino Ezequiel Suranyi busca mostrar algo más que un deporte, él captura y muestra al futbol como el fenómeno, desde su aspecto sociológico añadiéndole un toque estético.


Como podemos ver, ser un fotógrafo deportivo implica mucho trabajo (más del que parece), lograr hacerse de un estilo en este ámbito resulta difícil más no imposible; para lograr obtener buenas tomas hace falta algo más que un buen equipo, hay que poder retratar la alegría del triunfo y la tristeza en de la derrota, capturar pasiones, frustraciones, la pasión de la porra y el anhelo de los jugadores.


Facebook Comments

Be the first to comment on "Capturando la acción, fotógrafos y fotografía deportiva"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: