Reportar con imágenes: fotoperiodismo y fotografía documental

fotografia, documental, pobreza

Por Nancy Guadarrama Leal.

El reportaje se ciñe a los temas de actualidad.
La función de este tipo de fotografía es
obtener imágenes que den testimonio
de los hechos de interés actual.

En las últimas décadas, y con la accesibilidad que tuvo la fotografía, los géneros del fotoperiodismo y de la fotografía documental se fueron extendiendo. Aunque parezcan géneros equivalentes, es un hecho que cada uno tiene características propias que los diferencian.

fotografia, documental, buena, cosecha, oaxaca

Tanto la fotografía documental como el fotoperiodismo tienen un rasgo en común, y es que, de todos los tipos de fotografía, éstos comparten su intención de reportaje; son estos dos los que retratan nuestro alrededor de manera más objetiva y, quizá, menos creativa. En este género se emplea un mayor acercamiento a la realidad, por lo que se aleja de otros tipos de fotografía en los que se toman decisiones antes de oprimir el disparador.

Sin embargo, existe una diferencia importantísima entre ambas; si bien es cierto que tanto la fotografía documental como el fotoperiodismo retratan la realidad, la primera tiende a ser mucho más planificada que la segunda. De hecho, e históricamente, el fotoperiodismo surge como un acto de mostrar la realidad con el “compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la realidad”, así, este género será inmediato, sin planeación previa; como su nombre lo indica, será una imagen cuyo fin principal es informar.

fotografia, documental, pobreza

A pesar de que la fotografía documental también expone la realidad, su realización será más premeditada; será “el conjunto de imágenes que la prensa planifica, produce o compra para su publicación”. De esta manera, aunque sea la imagen de un hecho y/o acontecimiento, ésta será más ideada y por tanto podrá tener rasgos estéticos, pero, más allá de buscar un fin artístico, pretenderá crear un todo para provocar mayor impacto a partir de algún suceso.

Por otro lado, hay quienes comparan estos dos tipos de fotografía haciendo hincapié en el grado temporal de cada uno: mientras que el fotoperiodismo es espontáneo, del ahora, instantáneo, la fotografía documental retrata la vida, deja evidencia de los acontecimientos que se suceden unos a otros.

fotoperiodismo, futbol

Facebook Comments

Be the first to comment on "Reportar con imágenes: fotoperiodismo y fotografía documental"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: