Fragmentos y superposiciones

daniel, munoz, collage

La vida se recupera en fragmentos. El mundo, con su multiplicidad de manifestaciones, sólo se presenta ante nosotros en pedazos, elementos que constituyen vestigios parciales de un todo. Solemos pensar en las cosas que vemos y experimentamos como una narración lineal; una sucesión homogénea y bien estructurada de acontecimientos; sin embargo, detrás de dicha narración subyacen diversos relatos parciales, imágenes incompletas y perspectivas superpuestas del mismo hecho.

carme, magem, collage, lectura

Objetos, frases, personas y, por supuesto, imágenes son algunos elementos que integran estas perspectivas, las cuales, a su vez, constituyen las piezas que nos permiten reconstruir la visión recortada del mundo.

En esta suerte de rompecabezas, la imagen fotográfica constituye un componente fundamental. Con su inmediatez y accesibilidad, permite preservar instantes absolutamente heterogéneos: desde los grandes acontecimientos hasta los momentos más íntimos y personales, los cuales terminan mezclándose para otorgarnos una mirada multidimensional.

collage, lyn, skordal

Sin embargo, si una imagen fotográfica alberga un fragmento, ¿cómo representar varios fragmentos de manera simultánea? Las vanguardias de siglo XX encontraron diversas maneras de hacerlo, una de ellas fue el collage. Esta técnica, híbrida por excelencia, nos ayuda a reconstruir esta visión facetada sin ocultar su carácter fragmentario: una imagen hecha de imágenes.

De Bretón a Hocney, pasando por Hausmann, Hannah Höch, Marcel Duchamp, Man Ray, Tàpies y Jasper Johns, esta técnica ha sido una forma de representación fundamental para el arte y la cultura, que se ha trasladado también a ámbitos de la moda y la comunicación. Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa les presentaremos algunos autores que han adoptado y adaptado dicha forma de representación para transmitir sus propios mensajes y perspectivas fragmentadas.

Alejandra Delgado.

daniel, munoz, collage

Facebook Comments

Deja un comentario