Gabriele Galimberti, juguetes mágicamente destartalados

toy stories, allenah, lajallab, filipinas

Por Sergio Trejo.

Desde que el hombre camina en estas tierras se ha caracterizado por ser curioso y juguetón, lo que lo ha llevado ha desarrollar, desde épocas muy tempranas, una fuerte creatividad para cambiar su entorno y adaptarse al medio. Uno de los resultados de esa creatividad que ha perdurado desde las cavernas son los juguetes.

toy stories, allenah, lajallab, filipinas

Es imposible determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que en el antiguo Imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil; en Egipto se tenían pequeñas estatuillas o animalitos, y en el Perú preinca existían muñecas de trapo.

Pero los tiempos han cambiado y gran parte de esa sensibilidad para crear o soñar se ha olvidado. Los juguetes han mutado a ser bélicos, estruendosos, llenos de distracciones y adaptados gran parte del consumismo de nuestros tiempos modernos.

toy, stories, pavel, davinson, kiev

Gabriele Galimberti es un fotógrafo italiano que desarrolló el proyecto Toy Stories, el cual consiste en viajar por muchas regiones del globo captando diferentes contextos socioculturales de niños con sus tesoros: sus juguetes.

Más que ver estas imágenes es posible sentirlas. En ellas se percibe una desigualdad increíble y una distancia muy marcada entre los recursos de cada niño y sus diferentes contextos.

Hay niños rodeados de montañas de objetos, en habitaciones bellamente decoradas; mientras que otros lucen sus juguetes desgastados o destartalados como la vida que les tocó vivir, en casas de campaña acondicionadas temporalmente o en lugares insalubres que Galimberti supo capturar durante este viaje que duró 18 meses en diferentes partes del mundo.

toy, stories, tangawizi, kenya

El fotógrafo tuvo que integrarse al contexto de cada niño, y a sus juegos, para poder acomodar sus juguetes y sacar las tomas. Sobre la experiencia relata que la forma de actuar de cada niño fue completamente diferente: los que más poder adquisitivo tenían eran más posesivos, mientras que en los niños más humildes el apego a lo material era menor, ya que ellos sólo poseían uno o quizá dos juguetes y en realidad eso no les importaba. Su actividad primordial era jugar con sus amigos.

Muchos de los niños, sin importar a que estatus social pertenecieran, se sentían protegidos por sus piezas y las actividades de sus padres influían en ellos para soñar y disfrutar sus juguetes.

toy, stories, julia, xhako, albania

Facebook Comments

Deja un comentario