Del muro a la foto, el arte urbano y la imagen fotográfica

graffiti, noche

Una pared ha sido siempre el mejor sitio para publicar tu trabajo.
BANKSY

Los expertos afirman que la historia del graffiti es tan antigua como la propia escritura. Desde que los seres humanos aprendieron a comunicarse gráficamente, ya sea mediante palabras o por medio de imágenes, han plasmado sus mensajes en las calles y los muros. Así, existen registros de este tipo de manifestaciones públicas que datan de la época de los antiguos romanos. Incluso hay posturas extremas que se aventuran a relacionar esta forma de expresión con las primeras pinturas rupestres.

graffiti, noche

Sea cual sea su origen, el graffiti es una forma de comunicación gráfica que toma el espacio público y lo convierte en un lienzo o escaparate para hacer visibles mensajes de grupos que normalmente no tiene acceso a otros medios . De este modo, al apropiarse de sitios no concebidos para ello, los artistas que adoptan este medio otorgan a sus mensajes una fuerza transgresora única, la cual va más allá de la mera búsqueda estética y usa el espacio urbano y la propiedad privada para investirse de cierta autoridad en contra del orden establecido.

Sin embargo, la naturaleza ilícita de este tipo de manifestaciones hace que no permanezcan durante mucho tiempo sobre los muros, ya que pronto son removidas por las autoridades o los propietarios del espacio. Debido a ello, aunque una de las características de este medio es no permanecer, muchos artistas urbanos comenzaron a utilizar la fotografía como medio para conservar un registro de su trabajo.

Del mismo modo, la fotografía encontró en el graffiti y el arte urbano un material muy interesante para ser explorado desde distintos putos de vista, que van desde el sociológico hasta el estético o el meramente lúdico. Así, las imágenes del espacio público comenzaron a dialogar con este otro tipo de imágenes (las fotográficas) y de dicho diálogo surgieron nuevas formas plásticas, comunicativas y transgresoras. En honor a dicho diálogo, esta semana en Galería Fotogcreativa les presentaremos algunos trabajos fotográficos que reivindican, reinterpretan o juegan con el graffiti para mostrarnos otra manera de apropiarse del espacio público.

Alejandra Delgado.

graffiti, pacino

Facebook Comments

Be the first to comment on "Del muro a la foto, el arte urbano y la imagen fotográfica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: