hasselblad, fotografia, espacio, exterior

Hasselblad, la fotografía del espacio exterior

Por Wendolyne Yessuny Casas García.

hasselblad, fotografia, espacio, exterior

Para un astronauta que órbita alrededor de la Tierra, la temperatura puede variar de forma brusca en cuestión de segundos, dependiendo de que se encuentre frente al Sol o protegido por la sombra de nuestro planeta; en este último caso, la temperatura puede llegar hasta -180º C. Ahora bien, si el astronauta se encuentra de cara al astro rey el calor se hace insoportable, alcanzando los 122 ºC.

En el universo la temperatura absoluta de radiación cósmica de fondo es de -266,15 ºC. En estas condiciones extremas de temperatura, alguna vez se ha preguntado ¿qué tipo de cámaras fueron utilizadas para obtener imágenes emblemáticas como la primer foto de la tierra vista desde la luna, la marca del pie en la luna, las primeras imágenes de Marte o la llamada “Earthrise”?

La respuesta es las cámaras Hasselblad, que fueron usadas en las primeras misiones del espacio de la NASA en 1962, mucho antes de que las cámaras de titanio de Nikon las desplazaran en la misión de documentar la carrera espacial.

El primer modelo utilizado por la NASA fue la Hasselblad 500 EL y el programa de entrenamiento fue preparado por el Man-Machine Divisions del Centro Espacial Johnson de la NASA, para ayudar a los astronautas en la creación de las mejores fotografías espaciales.

Como dato interesante, tres lentes de distancia focal diferentes se utilizan en las cámaras Hasselblad; la longitud focal grabada en la lente determina el ángulo de visión y por lo tanto el tamaño del área incluida en la imagen.

1) El Planar 100mm tiene un ángulo de visión diagonal de 43°. Se le llama “lente estándar” ya que registra una imagen en la película que se ve en una perspectiva “natural”. Los Sujetos a distancias diferentes de la cámara aparecen como los vemos con nuestros ojos.

2) El amplio ángulo de visión de 50 mm (medida en diagonal) es de 75°. Se cubre un área más grande de la misma distancia e incluye grandes zonas de fondo (por ejemplo, una gran parte de la tierra), los sujetos aparecen más pequeños en comparación con la lente estándar, el fondo se visualiza más lejano y mejora la relación del tamaño de objetos cercanos y lejanos.

3) El teleobjetivo de 250 mm tiene un ángulo de visión más estrecho de 18°, cubriendo un área más pequeña y magnifica al sujeto (2% más en comparación con la lente de 100 mm), incluye zonas de fondo pequeñas (por ejemplo, una pequeña parte de la tierra) y comprime la perspectiva. Los Sujetos distantes aparecen más cerca.

Las imágenes del espacio añadieron nuevas dimensiones a nuestro concepto de este pequeño sector de la Vía Láctea que consideramos nuestro mundo, además cambiaron nuestra forma de ver el universo, haciéndonos sentir pequeños ante la inmensidad espacial, cambiando también nuestra forma de ver el universo. La belleza de las fotos que han sido realizadas por las cámaras Hasselblad funciona de manera intuitiva y casi inmediata. Sin duda alguna son un legado pictórico incalculable para las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *