Hora azul y oro

.

¿Cuál es la hora oro y azul y cómo ayuda a los fotógrafos?

Por Nicolás Sánchez

.

.hora azul

 

 

 

Para aquellos que están en las primeras etapas de aprendizaje de la fotografía vamos a ver a detalle los conceptos básicos.
La hora azul es por la mañana, cuando el sol está a punto de levantarse, el cielo es azul y la luz producida también es azul.

También es justo después de la puesta de sol cuando el cielo ha perdido prácticamente esos tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso

 

A nuestros ojos incluso parece de noche, sin embargo, con una exposición de varios segundos comprobaremos que aún hay luz suficiente en el cielo como para poder seguir realizando fotografías.

.

.hora azul-

.

Estos períodos se denominan por horarios, pero eso es sólo una aproximación. El tiempo de luz disponible variará en función de la geolocalización y la época del año.

¿Cuándo Empieza y Cuándo Acaba?
La frontera entre la hora azul y la hora dorada es difícil de establecer, es decir, hay ocasiones en las que la transición de una a otra es muy marcada y otras en las que parece que se entremezclan.

Si madrugamos para fotografiar el amanecer, al salir de casa ya nos damos cuenta de que por el Este empieza a haber cierta luminosidad. Ya estaríamos en la hora azul, que se acabaría conforme el color azul fuera desapareciendo y se viese todo cada vez más naranja y las nubes empezaran a coger color.

Si hablamos de la hora azul por la tarde sucedería al revés, es decir, en cuanto los tonos naranjas desaparecieran y el azul predominara empezaría la hora azul, que finalizaría cuando obtenemos un color negro en el cielo por muy larga que sea nuestra exposición.

Un detalle que hay que tener en cuenta durante la hora azul, si lo hacemos por la tarde es que cada minuto que pasa tenemos menos luz, por lo tanto el tiempo de exposición que debemos usar será cada vez mayor. Si queremos realizar una larga exposición (más de 30 segundos) tenemos que tener en cuenta este factor y aumentar el tiempo de exposición.

Y recordar que el ISO debe estar en el valor más bajo que permita la cámara para evitar el ruido.

.horaazul

.

Hora dorada

 

La hora dorada es el periodo de tiempo en que la luz coge tonos rojizos, naranjas, amarillos o, como su propio nombre indica, tonos dorados, teniendo una temperatura de color cálida. Sigue siendo una luz suave, difusa y con poco contraste, al estar el sol a baja altura.

 

Por el tipo de luz que existe durante este periodo de tiempo, al no producirse fuertes sombras ni altas luces, es ideal para fotografía de paisaje.

.hora dorada-

.

 

Los beneficios de la hora de oro

Durante hora de oro, el sol está bajo en el horizonte y emite una luz angular. Además de esto crea un equilibrio entre colores complementarios, naranja y los tonos dorados del sol contrasta con los tonos azules desde el lado opuesto.
Si eres lo suficientemente cuidadoso, esa luz angular puede ser utilizada sobre todo cuando haces retratos. Puedes añadir una luz de relleno y tendrás gran dinámica de la luz en el retrato sin necesidad de usar flash.

.Hora-dorada

Cerca del modelo puede servir como la luz principal, pones un reflector situado más lejos como luz de relleno. O puedes utilizar un tercer reflector más grande , de arriba hacia abajo con el fin de crear una luz de captura.

.hora dorada
….
Los beneficios de la hora azul

Hora azul es exactamente lo contrario de la hora de oro, se difunde por completo, suave y azul.
La hora azul es para paisajes, paisajes urbanos, fotografía de calle, de arquitectura. Se pueden combinar las luces de la ciudad con la luz natural con el fin de crear algunas combinaciones interesantes.

Al rodar durante la hora azul todavía se tiene la luz en el cielo (y un poco de textura si hay nubes) y la captura de todas las luces de la ciudad. Esto hace que para una foto más dinámica y de aspecto natural.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Hora azul y oro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: