Humor checoslovaco, Miro Švolik

Por Atziri Servin Pichardo.

Miro Švolik (Checoslovaquia, 1960) es uno de los representantes más característicos de la Eslovaca New Wave de mediados de los ochenta, movimiento que dio vida nueva a la fotografía de esta extinta república.

Para Švolik, lo más importante es recrear un mundo muy especial de humor y fantasía. Le gusta componer imágenes con pequeñas figuras humanas fotografiadas desde arriba. El cambio de escala que los cuerpos dibujan es lo que conforma su imagen. A menudo utiliza motivos vegetales, elementos arquitectónicos y cuerpos desnudos femeninos relacionados entre sí, centrados en los detalles y trasladados a la construcción de grandes conjuntos pictóricos manipulados en la fotografía ya terminada.

  Miro_Švolik-

El trabajo de Švolik utiliza dos enfoques principales. El primero es la manipulación ante la lente, que tiene que ver con la puesta en escena ante la cámara de ambientes simulados y una historia en conjunto, de modo que se despliega una imagen formada antes de la obturación. El segundo método es la manipulación del negativo; un proceso posterior a la toma relacionado con la vinculación y la adaptación de varias imágenes en una nueva totalidad.

La forma en que crea sus fotografías se basa en el capricho y el humor, mezclados con elementos compositivos como el polvo o la pintura. En la mayoría de sus imágenes, los modelos tienen que recostarse en el cemento, girar hacia un lado y fingir que caminan o vuelan. También ha trabajado con acróbatas dentro del paisaje y con partes de sus cuerpos que se extendían más allá del marco. A veces, las formas de las colinas o ríos en el paisaje se pueden interpretar como un pez, un pájaro o una persona. Utilizando el blanco y negro, y una corta profundidad de campo, consigue cierto alejamiento de la imagen que permite intensificar la distancia estética. No le falta entusiasmo e ironía, además de cierta ingenuidad en su visión y astucia en sus combinaciones.

miro, svolik, basket

En algunos casos, el fotógrafo ha utilizado tomas individuales que se integran a un sistema complejo. Una foto representa una única secuencia a la que se empalman otras imágenes para que la historia no se derrumbe. En otros casos, Švolik desarrolla un efecto cinematográfico de disparos, a través de la combinación de al menos dos de éstos en un campo de imagen en la que los elementos reales crean un todo imaginario; así, su proceso va en contra del sentido habitual de la cámara y de la naturaleza de la documentación y de reproducción; con lo que demuestra no sólo su capacidad de ver y de entender las cosas y sus relaciones, sino también estimula la imaginación y la inventiva.

Miro Švolik es un artista que se reinventa artísticamente cada varios años, pues tiene la capacidad de poner todo al servicio de su peculiar imaginación, la cual no hace ninguna división entre la realidad y un estado de sueño.

miro, svolik, camara

Deja un comentario