Una imagen vale más q mil palabras

espacio, satelite, nasa, pionner




Por Rebeca Ángeles.

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Les aseguro que infinidad, pero cuanta certeza hay de ello. ¿Será mejor una imagen que mil palabras?

Vivimos en una época visual, las imágenes están presentes de la mañana a la noche, para darse cuenta de ello basta con hacer memoria del transcurso de nuestro día. Nos tocó vivir un momento en la historia en el que la producción y difusión de imágenes en los medios de comunicación nos llevan a este bombardeo visual. En los medios modernos está presente el estilo de vida contemporáneo donde predomina lo visual; lo escrito o verbal viene por añadidura, produciendo la falta de interés por el uso del lenguaje escrito.

Se ha dicho que estamos entrando en una época histórica en que la imagen se impondrá a la palabra escrita. Al margen de esta afirmación exploraremos las posibilidades de la imagen en la comunicación.

El aumento de la influencia de la fotografía constituye un retorno a la importancia de nuestros ojos en la vida, expandir nuestra capacidad de ver significa ampliar horizontes para comprender un mensaje visual. La experiencia visual humana es fundamental para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro mas antiguo de la historia humana. Las pinturas rupestres constituyen el reportaje mas antiguo que se ha conservado sobre el mundo tal como lo vieron los hombres de hace 30,000 años.

espacio, satelite, nasa, pionner
Satélite Pioneer 10

La evolución del lenguaje escrito comenzó con imágenes, progresó a la pictografía pasó a unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. Cada paso adelante en este proceso constituye un progreso en una comunicación más eficiente. Pero hoy son numerosos los indicios de un retorno de éste hacia la imagen. La vista es natural, hacer y comprender mensajes visuales resulta nato. La universalidad del lenguaje de la visión es comparativamente superior al del lenguaje escrito (actualmente hay más de 3000 lenguas distintas en el mundo).

Aunque una descripción verbal puede ser una explicación extremadamente explicita y efectiva, el carácter de los medios visuales se diferencia mucho del lenguaje escrito, particularmente por su naturaleza directa ya que las impresiones visuales tienen la facultad de activar nuestras emociones al transmitir de forma mucho más efectiva, ideas y hasta sentimientos. “El oído agita con más lentitud que el ojo” dijo Horacio en el Arte de la poesía al comparar el efecto con el de la narración verbal. La lectura de una imagen, como la recepción de cualquier otro mensaje, depende del conocimiento previo de las posibilidades, sólo podemos reconocer lo que ya conocemos.

Hablemos ahora en particular de una imagen: En 1972 la NASA envió al espacio la sonda Pionner 10. Abordo colocó una placa de aluminio y oro en la que se habían grabado las distancias de los catorce púlsares del Sol, el símbolo de una molécula de hidrógeno, la posición de la tierra en el sistema, la trayectoria de la nave y un dibujo a escala que reproducía a un hombre y a una mujer con el vehículo espacial al fondo.*

El mensaje visual destinado, según explicó la propia NASA, a los “seres inteligentes” con los que se pudiera topar el vehículo en su trayectoria. En la placa se representó el mundo, “nuestro mundo” de una manera esencial. Para interpretar correctamente este mensaje los seres dotados de inteligencia tendrían que estar familiarizados con nuestra civilización, con nuestra simbología, con nuestras costumbres tendrían que conocer todo esto para reconocer e interpretar el mensaje.

espacio, satelite, nasa, pionner
Imagen lanzada en el Pioneer 10

Las figuras de los seres humanos están dibujadas a escala ante el esquema de la nave espacial , si los receptores del mensaje comprenden el dibujo, también es de esperar que vean la perspectiva e imaginen que el vehículo espacial esta muy atrás, lo que haría que la escala de los modelos fuera diminuta. En cuanto a que el hombre alza la mano en señal de saludo nos haría pensar que la hembra es menos sociable.

La representación de los seres humanos va acompañada de un gráfico: un conjunto de líneas que se intersectan representa los 14 púlsares de la Vía Láctea, la configuración pretende situar al Sol de nuestro universo. Otro dibujo muestra a la Tierra y a los demás planetas en relación con el Sol y además la trayectoria del Pionner, que tiene origen en la Tierra y gira cerca de Júpiter. La placa del Pionner la imagen de nuestra civilización se muestra irremediablemente parcial: lo que es representado ante el universo es la cultura occidental, sus modelos mentales traducidos en las estructuras gráficas de la comunicación. Es decir tal vez ni en china se podría interpretar correctamente este mensaje la posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto, y el contexto.

Esta imagen demuestra que no siempre se cumple la aseveración Una imagen vale más que mil palabras, sin embargo la imagen se coloca hoy en día como elemento de comunicación visual por excelencia.

Bibliografía:
E.H. Gombrich; La imagen y el ojo. ed. Madrid: Alianza, 1987.
D.A. Dondis; La sintaxis de la imagen. España: G.G., 1976.Maurizio Vitta; El sistema de las imágenes. España: Paidós,2003.

Facebook Comments

Deja un comentario