Imágenes de la memoria

recuerdos, foto, notas

Recordar, como una actividad vital humana,
define nuestros vínculos con el pasado,
y las vías por las que recordamos
nos definen en el presente.
ANDREAS HUYSSEN

La memoria es una facultad de lo imaginario. Entre el acontecimiento y el recuerdo hay un espacio ocupado por la imagen. Ya sean visuales, táctiles o auditivas, almacenamos nuestros recuerdos en imágenes, como piezas únicas de una colección, las cuales integran una inmensa galería mental, un archivo de representaciones.

imagen, memoria

En el siglo IV a. C., en su obra De la memoria y el recuerdo, Aristóteles postuló que esta facultad pertenece a la parte del alma llamada imaginación. Es posible recordar gracias a que aquello recordable, aquello que se percibe y puede memorizarse, es susceptible de convertirse en imagen.

Así, los recuerdos se constituyen dentro de la representación. Las imágenes mentales que integran la memoria son parte experiencia y parte imaginación; preservan el pasado pero también lo recrean. Por ello, debemos leer nuestros recuerdos no como hechos sino como fragmentos e interpretaciones.

Pero la memoria no permanece como una imagen mental. La necesidad de luchar contra la pérdida, contra el olvido, ha llevado al ser humano a intentar materializar sus recuerdos en distintos soportes, que sirven como depósito para preservar el pasado, la pintura; el grabado y la escritura misma fueron algunos de los medios para ello. Sin embargo fue en los años cuarenta del siglo XIX que surgió una innovación técnica que transformaría para siempre nuestra relación con el recuerdo y la manera de representarlo visualmente: la fotografía.

memoria, cuadros, familia

Gracias a sus peculiaridades técnicas y a la gran fidelidad con la que capturaba los detalles, pronto esta práctica se convertiría en el recurso de la memoria por excelencia y comenzaría a adquirir diversos usos relacionados con salvaguardar y dar testimonio de hechos pretéritos; no en vano se hablaba del daguerrotipo como un “espejo con memoria”, por su capacidad de reproducir la realidad de manera “directa” y mantenerla fija a lo largo del tiempo.

Sin embargo, las imágenes que usamos para recordar son algo más que depósitos de la memoria. Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa les presentaremos algunos proyectos en los que fotografía y memoria se relacionan en formas diferentes.

Alejandra Delgado.

recuerdos, foto, notas

Facebook Comments

Deja un comentario