Información visual, el papel de las agencias fotográficas

rashide, cuartoscuro

Vivimos en la era de la información. Actualmente, estar informado es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. No podemos huir de ello; desde distintos ángulos, somos bombardeados con noticias y datos de muy diversa naturaleza y con diferente función, los cuales casi siempre están acompañados por imágenes.

La fotografía dio a los medios de comunicación la posibilidad de informar de una manera distinta. Desde que ésta surgió, las palabras, las cifras y los argumentos dejaron de ser los únicos recursos a partir de los cuales se construye el panorama de acontecer cotidiano.

magnum, capa

Hoy en día, estamos completamente habituados a este tipo de comunicación, al grado en que pocas veces nos cuestionamos su veracidad y sobre todo, su origen. Es como si esas imágenes que vemos todos los días hubieran estado ahí siempre y surgieran de manera espontánea de la realidad misma.

Sin embargo, al igual que los contenidos tienen un autor, una intención y una línea editorial, las imágenes del mundo que llegan a nosotros poseen también una carga significativa que depende directamente del medio que las generó.

Este medio son las agencias de comunicación. Surgidas en un principio como generadoras de contenidos noticiosos, muchas de ellas encontraron en la imagen fotográfica un medio para dar mayor fidelidad y contundencia a la información que generaban. Desde entonces, se han convertido en fuente fundamental de imágenes, al cubrir acontecimientos que van desde la guerra y los conflictos armados, hasta los asuntos más cotidianos, pasando por el acontecer político, los deportes y los espectáculos.

A parir de sus propias trayectorias y orígenes, estas agencias han construido una filosofía propia y una manera única de presentar la noticia en imágenes, la cual no es, ni mucho menos, igual entre sí. Por ello esta semana en Galería Fotocreativa hablaremos del papel de estas empresas, muchas de las cuales se han convertido ya en instituciones de la información, sin importar los escándalos y polémicas en las que se han visto envueltas. Mantengámonos Informados.

Alejandra Delgado.

rashide, cuartoscuro

Facebook Comments

Deja un comentario