kodak, pelicula, kodachrome

Inventos que revolucionaron la fotografía

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

Todos los avances en la ciencia y la tecnología, que se han creado desde la aparición de la fotografía han hecho que su evolución sea constante. Desde la creación de la caja oscura y las sustancias fotosensibles como las sales de plata, combinadas con procesos como el daguerrotipo (1839), la evolución se mantiene constante.

En 1851 se crea el primer proceso instantáneo con la invención del colodión húmedo, que en el futuro se convertiría en la fotografía instantánea de la marca Polaroid. Por 1854 se inventa la ambrotipia, que creaba una imagen positiva en una placa de cristal; una variante de ésta fueron los ferrotipos que, en vez de utilizar cristal, empleaban metal de hierro. La fotografía se transformó radicalmente al momento de cambiar de placas a carretes de película enrollable, gracias al dispositivo inventado por Kodak en 1888.

pelicula, carrete, kodak

A finales del siglo XIX se experimentó mucho para crear procesos que dieran imágenes con color, por desgracia estos eran difíciles y con muchas imperfecciones. Un pionero en este proceso fue el físico James Maxwell, quien tomó tres fotografías de la misma escena con filtros de colores: una roja, otra verde y la última azul. En 1903, los hermanos Lumier lograron plasmar la primer placa de color, la cual se llamaba autochrome. Años después, ésta se comercializó, principalmente en Francia, en forma de diapositivas soportadas en vidrio. Los principales usuarios eran aficionados maravillados de que podían hacer sus propias tomas individuales.

lumiere, pelicula, autochrome

Posteriormente, salio a la venta la kodachrome; una película en positivo de gran calidad. Ésta se fabricó desde 1935 hasta 2009, con diferentes variantes: desde placas para cámaras de grandes formatos hasta las cámaras de rollo de 120 mm y de 35 mm. Algo que siempre distinguió a este tipo de película, era que el fotógrafo debía ser muy exacto para exponer, ya que si no la exposición podía ser muy subexpuesta o demasiado sobreexpuesta.

kodak, pelicula, kodachrome

En los inicios del siglo XX, la fotografía ya era protagonista prácticamente de cualquier suceso relevante, así que la Primera Guerra Mundial, fue un nicho para ella. Así surgió el fotoperiodismo. En un principio los fotógrafos se veían rebasados por la poca practicidad de las cámaras, que eran equipos muy voluminosos, pero conforme paso el tiempo se empezaron a crear cámaras más portátiles. Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial todos los comandos venían a acompañados de fotógrafos, que registraban todos los sucesos que había en las bases e incluso en los campos de batalla.

En 1950, la película evolucionó y se volvió más rápida y más sensible a la luz, tanto en color como en B/N, desde 100 ISO hasta 3200 ISO. Hasta este periodo, la evolución de la fotografía se mantuvo sólo en mejorar las cámaras adaptándolas a los diferentes formatos de película existentes, pero a finales de los sesenta la revolución fotográfica tomaría un cambio totalmente radical.

El inicio de la fotografía digital empezó en 1969, al inventarse el primer CCD (Dispositivo de Carga Acoplada), este dispositivo almacena información que los laboratorios Bell lo adaptaron para poder captar imágenes. Su primer uso fue con una videocámara.

primer, camara, digital

En los noventa aparecen las primeras cámaras digitales, equipos muy costosos y con pocos pixeles, pero que abrirían camino para una evolución total en la fotografía años después. La invención del pixel cambiaba completamente la forma de captar una imagen. Ya no era necesario realizar un proceso químico y esperar tiempo para visualizar lo tomado. La calidad imagen en estos primeros años se mantuvo en tela de juicio, pero la evolución de esta tecnología se ha mantenido constante, y en pocos años se han logrado muchos cambios. Los sensores y los procesadores creados por diferentes marcas fotográficas, siguen compitiendo para dar mayores ventajas a los fotógrafos.

En todo este camino también ha existido la fotografía en 3D, el primer intento fue en el proceso químico y en los últimos años en digital, pero no ha logrado tener un gran impacto entre los usuarios y se ha quedado como un intento.

fuji, camara, 3d

La última gran evolución de las cámaras es la transferencia de datos (WI-FI), ya que las conexiones inalámbricas están facilitando la forma de compartir las imágenes. Los dispositivos móviles también han dado a la fotografía una alternativa. Pero esta revolución seguramente seguirá, ya que la fotografía por si misma es un proceso en evolución contante y posiblemente nunca llegará a un límite, por que la perfección de la imagen no tiene un límite.

wi-fi, samsung, camara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *