ixtapa, palmeras

Ixtapa Zihuatanejo

Un desarrollo turístico de primera clase

Por Paulina Rojas.

Ixtapa es un resort de playa en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, que fue construido exclusivamente con fines de tener un desarrollo turístico de primera clase donde podrás gozar de muchas comodidades, realizar un sin fin de actividades y sobre todo relajarte y pasarla bien en esta hermosa playa costera de México.

ixtapa, mar

Un poco de historia…

Cerca de Zihuatanejo se encontraba una gran plantación de coco pero, debido al incremento de visitantes y la necesidad de hacer una zona turística de lujo más amplia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emprendió el plan de tomar esta zona para realizar el nuevo desarrollo turístico.

Al principio se pretendía hacer este desarrollo en Zihuatanejo, pero los lugareños se opusieron pues esto cambiaría drásticamente la fisionomía del pueblo y no les agradaba mucho la idea de que se construyeran grandes edificios, por lo cual se empezó la búsqueda de un terreno cercano, apto para dicho proyecto, terreno que fue encontrado a sólo 7 km de Zihuatanejo.

El proyecto fue el primero financiado por el Banco Mundial, que proporcionó los recursos para vialidades, obras hidráulicas, infraestructura marítima y diseño de un nuevo aeropuerto.

Aprovechando la popularidad con la que ya contaba Zihuatanejo, Ixtapa fue construida para hacer un complemento de primera clase, una extensión que ofreciera servicios de clase internacional para todos aquellos turistas que gustan de destinos pequeños y algo privados. En 1971 se construyó el primer hotel del actual Ixtapa.

Con el fin de seguir con la tradición de nombrar a los nuevos destinos turísticos de México con nombres en lenguas nativas, en honor a nuestras raíces indígenas, se le dio el nombre de “Ixtapa” que en náhuatl significa “lugar blanco”, haciendo referencia a sus blancas arenas.

Cuando recién empezaba este desarrollo turístico, los lugareños lo llamaban “Nuevo Zihuatanejo”. Cuando ya tenía asignado el nombre de Ixtapa, les llevó a los pobladores algún tiempo decidir si lo llamarían Ixtapa-Zihuatanejo o Ziguatanejo-Ixtapa; el resultado final es más que obvio.

ixtapa, palmeras

¿Qué hacer?

Para la hora de la comida, Ixtapa ofrece una gran variedad de restaurantes de lujo y algunos otros de carácter rústico, donde podrás disfrutar de los pescados más frescos de la zona. Para aquellos que incluso estando de vacaciones desean andar de compras, esta playa guerrerense ofrece tiendas de primer nivel.

Existen opciones para tomar cruceros, volar por los aires en paracaídas, actividades acuáticas como ski, snorkel, buceo, jet-ski, viaje en la banana, tablas de vela, surfing, entre muchas otras. Además puedes hacer pesca de especies que habitan en los mares del Océano Pacífico como el Pez Vela o Marlin.

Hay la posibilidad de jugar tennis y golf, este último en el Club de Golf Palma Real Ixtapa o en el Club de Golf Marina Ixtapa. Se ofrecen excursiones guiadas en bicicleta, kayak, rappel y a caballo.

Uno de los atractivos es la visita al “Rey de Reyes”, una escultura de Cristo de 4 metros de altura fundida en bronce, la cual se encuentra sumergida en la Bahía de Zihuatanejo, cerca de Playa Las Gatas.

Por si fuera poco, Ixtapa cuenta con una isla que se encuentra a unos cuantos kilómetros de la zona hotelera. Esta isla es un lugar tranquilo donde se puede rentar equipo de esnórquel para explorar las templadas aguas. Este pequeño paraíso ofrece la oportunidad de jugar golf o tennis, surfear, pescar, observar las aves del lugar, hacer un paseo a caballo o simplemente deleitar tu paladar con platillos marinos muy frescos.

Ubicación

Está localizado en las costas del Estado de Guerrero, al suroeste de la Ciudad de México, en el área conocida como el Pacífico Dorado que es parte de la famosa Riviera Mexicana.

Se encuentra a 5 km al noroeste de la cabecera municipal, Zihuatanejo. En la Carretera Costera MEX-200 a 250 km al norte de Acapulco y 115 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por avión, son sólo 35 minutos de vuelo desde la Ciudad de México.

ixtapa, rocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *