Jeff Wall: trasparencia, luz y originalidad

jeff, wall, untangling

Por Sergio Trejo.

Jeff Wall es un fotógrafo canadiense que nació en 1946, y es uno de los más inquietantes e influyentes artistas de la actualidad. Su trabajo se sitúa entre los medios de comunicación la creación plástica y las preocupaciones sociales como la violencia urbana, el racismo, la pobreza, el conflicto de género o de clase y las guerras. De este modo, sus imágenes son producto tanto de su profundo conocimiento de la historia humana como de las manifestaciones más oscuras de ésta.

jeff, wall, mimic

Durante las tres últimas décadas, este artista ha contribuido a dotar a la fotografía de algo más que validez social. Para ello, Wall ha desarrollado un importante trabajo teórico; sus escritos le han situado entre los pensadores más renombrados en el ámbito de la teoría cultural. Su trabajo ha surgido, como él mismo reconoce, a partir de “la confusión existente en la historia del arte”.

Este fotógrafo comenzó a construir sus imágenes a partir de lo que bautizo como la “academia interior” además de un programa de “pintura de la vida moderna” que se relacionaba con un gran apego a Baudelaire. Se puede comparar a Wall con un pintor de lo prosaico o con el director artístico de una película que sólo quiere exponer un procedimiento.

jeff, wall, untangling

Sus tomas son cuidadosas, limpias y planificadas como una escena en una película, con total control del contexto y de todos los detalles a captar. Algunas de sus imágenes son grandes trasparencias colocadas en cajas de luz, que combina el brillo de atracción de las pantallas cinematográficas.

Wall fue pionero en el uso de técnicas digitales para armar escenas meticulosamente bien elaboradas. Muchas veces el espectador se pregunta si lo que observa realmente es planificado o es extraido de la propia vida. Ha ganado innumerables premios y montado muchas exposiciones en Nueva York, Chicago, San Francisco, Berlín, México y muchos lugares más.

jeff, wall, woman, doctor

Facebook Comments

Be the first to comment on "Jeff Wall: trasparencia, luz y originalidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: