Joshua Hoffine: horror y angustia

fotografia, macabra, Joshua, Hoffine, espejo

Para mí, los efectos prácticos
son más sencillos […]
Me gustan el proceso, y los resultados,
de hacer prácticamente todo.

Por Nancy Guadarrama Leal.

Los fotógrafos, como cualquier otro artista, se inspiran en diferentes obras, autores o corrientes artísticas para obtener los resultados que deseen, de acuerdo con sus gustos personales. Joshua Hoffine tiene una particular inspiración y es el cine del terror.

fotografia, macabra, Joshua, Hoffine, armario

Al observar su trabajo se experimenta de manera inmediata el estremecimiento provocado por todo el conjunto de elementos presentes en sus fotografías. Hoffine ha dicho que no suele usar ningún tipo de editor fotográfico, que el resultado final es totalmente trabajado previamente a los disparos. Lo anterior vuelve mucho más reconocible el trabajo del fotógrafo pues, aun sin manipulación de algún tipo, la obra de Hoffine resulta inquietante, principalmente debido a la iluminación y el maquillaje de los que se vale para realizar su trabajo.

Suele crear escenarios que muestran niños e incluso bebés, y aunque a muchos les parezca extraño e incluso desagradable, él consigue un mayor impacto; algo parecido a lo que sucede en el cine de terror: la imagen de un niño, que normalmente se asocia a la inocencia y pureza, al verse quebrantada por lo opuesto a él (en este caso “monstruos”, o personajes que tienen relación con la muerte y la sangre) tienen un mayor efecto de aflicción en el espectador.

 fotografia, macabra, Joshua, Hoffine, espejo

Lo interesante de su trabajo es que consigue contar historias; ya sea por la iluminación, la elección de colores contrastantes, los personajes, la expresión de sus rostros, etcétera. Joshua Hoffine transmite con sus fotografías el terror y la angustia que experimentamos desde nuestra infancia y que con el sólo hecho de ver su trabajo recordamos.

fotografia, macabra, Joshua, Hoffine, insectos

Facebook Comments

Deja un comentario