Del uno al 10, el juego de los cánones

lista

.

La lista del supermercado, la de las tareas pendientes, la de asistencia a clases e incluso nuestra lista de contactos en los dispositivos móviles y redes sociales, son listas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que hacemos por necesidad, o para mantener nuestra vida más organizada.

cuaderno, tareas

Hacer listas nos ayuda a priorizar tareas, a mantener nuestra información en orden, pero también a asignarle valor a ciertas situaciones, momentos e incluso obras artísticas.

De este afán de establecer una categorización sobre el valor y calidad de ciertas manifestaciones culturales, han surgido numerosos intentos por establecer listados definitivos, también llamados cánones, que incluyan el corpus total de obras de arte y literarias que, por su calidad, su originalidad, o por sus características formales y temáticas, hayan trascendido en el tiempo sin perder su vigencia.

Sin embargo, la tarea de crear una categorización de este tipo es siempre subjetiva y cuestionable, ya que, desde la antigüedad hasta nuestros días, estas listas dependen directamente del criterio, los valores y el punto de vista de quien las elabora.

Pese a ello y con plena conciencia de su dificultad, esta semana en Galería Fotocreativa nos unimos a este ejercicio clasificador y nos dimos a la tarea de crear nuestras propias listas de aquellos fotógrafos cuyo trabajo consideramos ha significado una importante contribución al quehacer fotográfico y a la manera de mirar desde diversas disciplinas como la moda, el periodismo o el arte mismo. ¿Cuáles de ellos están dentro de su lista de favoritos?

Alejandra Delgado

lista

Facebook Comments

Be the first to comment on "Del uno al 10, el juego de los cánones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: