Jugando con muñecas, el lado oculto de nuestros juegos infantiles

ninas, munecas

Siempre estuvieron allí mientras crecíamos. Nos acompañaban en los días felices, cuando jugábamos en el jardín e imaginábamos expediciones a tierras lejanas, y en aquellos días oscuros en los que nos ocultábamos bajo la mesa para contarles nuestros secretos. Aún ahora siguen aquí, calladas y misteriosas. Algunos me han dicho que su mirada da miedo, que prefieren no tenerlas cerca, pero yo las encuentro igual de bellas que en esos días.

munecas, bavcar

Todas las civilizaciones del mundo han creado sus propias muñecas, en un principio, éstas tenían una función ritual y religiosa; eran representaciones de la naturaleza, de la tierra y de lo femenino. Hechas de materiales como el barro, el maíz o la madera, estas muñecas ancestrales vinculaban a las personas con sus orígenes, creencias y costumbres.

En la actualidad muchas de ellas lo siguen haciendo; son una manera lúdica de representarnos, de ubicarnos en nuestro momento, de planificar el futuro y soñar con realidades posibles. Hay quienes afirman que la evolución a la muñeca pasó de lo ritual y mágico a lo didáctico, pues jugar con muñecas ayuda a niños y niñas a aprender roles, actitudes y hábitos, y a relacionarse socialmente.

Los psicólogos consideran que estos juguetes son fundamentales para el desarrollo motriz, cognitivo y social de los niños, ya que mejoran sus habilidades comunicativas y, sobre todo, fomentan la imaginación, la creatividad y el aprendizaje; permiten a los niños reconocer el propio cuerpo y construirse una identidad al verse reflejados en sus propias muñecas y muñecos.

ninas, munecas

Así, estas pequeñas personitas se convierten en representaciones de nosotros mismos, como individuos y como sociedad; encarnan roles y modelos, pero también aspiraciones, sueños e incluso pesadillas, las cuales se transforman junto con la sociedad y los tiempos que vivimos.

De este modo, las muñecas de nuestros tiempos no son las mismas con las que jugaron nuestros antepasados, aunque conservan un halo de misterio y ese poder de reflejar cosas de nosotros mismos que a veces no somos capaces de ver. Por ello esta semana en Galería Fotocreativa presentaremos algunos proyectos fotográficos que nos muestran esos aspectos ocultos que se revelan en la relación que tenemos con esas compañeras de juego. Los invitamos a descubrirlos.

Alejandra Delgado.

Deja un comentario