Justin Quinnell y sus cámaras estenopéicas

Por Calett Oropeza.

… lo único que necesitas es una lata de cerveza,
papel fotográfico, un alfiler y cinta oscura.

Justin Quinnell es un fotógrafo independiente y uno de los maestros creativos de la fotografía estenopéica moderna. Es profesor de Bristol, en el Reino Unido; ha publicado 2 libros y fue asesor de fotografía estenopeica para la película The Brothers Bloom.

Justin_Quinnell_bote_basura

Descubrió la caja agujerada hace unos 20 años, cuando notó que no todos sus alumnos tenían la posibilidad de comprar una cámara y les propuso elaborarla con las latas del refresco que bebían. Se percató el potencial desperdiciado y olvidado de este método y comenzó a desarrollar una producción de cámaras estenopéicas que hasta hoy no ha cesado.

Este fotógrafo tiene ya varias series fotográficas con esta técnica, entre ellas Boquilla, que se compone de fotografías tomadas desde la perspectiva de una boca abierta. Para ello construyó una pequeña cámara con cartucho de 110 tomas metida en la boca, a la cual llamó Smileycam y la utilizó con película de color. También utiliza botes de basura para obtener imágenes de 1 metro y muchas otras ocurrencias , celebrando siempre los accidentes y las sorpresas que se lleva.

Justin_Quinnell_fotografo

PX*6550820

Tiene un proyecto asombroso que llamó Slow ligth, el cual consiste en dejar cámaras hechas con latas o cajas de cartón en lugares remotos en los que se asegura de que nadie las arrancará o terminarán en la basura; las coloca durante periodos de 1, 3 o hasta 6 meses y después regresa para encontrar que las exposiciones tan largas han generado un barrido de las estrellas y cuerpos celestes.

Justin_Quinnell_camaras_fantasticas

En cierta ocasión Justin dejó su cámara oscura con el estenopo abierto durante seis meses para capturar lapsos de tiempo, desde el verano hasta el invierno. Cuando recogió la cámara y sacó el papel, de inmediato lo llevó al escáner de la computadora y se sorprendió cuando vio los geniales resultados: había capturado siluetas de los lugares con el cielo marcado por los solsticios, que son los momentos del año en que el sol alcanza su máxima o mínima altura en el cielo.

En sus talleres, Quinnell se interesa mucho por la historia, el viaje y por mostrar cómo crear cámaras con latas de cerveza, cajas de fósforos, pan, hielo, boomerangs y todo tipo de objetos que tenga a la mano. Las personas cercanas a él dicen que es un hombre lleno de energía, entusiasmo y talento innato, todo un creativo hiperactivo.

Justin_Quinnell_camara_estenopeica

Quinnell exhorta a los fotógrafos a experimentar libremente para crear fotografías sin obsesionarse por la técnica y propone dejarse sorprender por las imágenes mismas. Con la fotografía estenopéica, la belleza está en el experimento. Se trata de lo inesperado, la exploración, la luz y el movimiento.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Justin Quinnell y sus cámaras estenopéicas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: