Azotea Verde en el Palacio del Ayuntamiento: un respiro en la ciudad

palacio, ayuntamiento, azotea, verde

Por Paulina Rojas.

Todos los capitalinos hemos estado alguna vez frente al Palacio del Ayuntamiento, pero ¿sabías que en la parte superior se encuentra un espacio recreativo 100% ecológico? Aquí te cuento un poco sobre este maravilloso lugar.

palacio, ayuntamiento, azotea, verde

Un poco de historia…

El antiguo Palacio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Entre 1527 y 1532 se terminó esta construcción, la cual era necesaria para que los indígenas no se asentaran en la zona. Este edificio dejó de ser sede del Ayuntamiento el 31 de diciembre de 1928 para convertirse en la sede del Gobierno Central del Distrito Federal.

A principios del siglo XVII (1714) el Palacio del Ayuntamiento es reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, después se le agregan elementos del neoclásico.

Un pulmón verde en la ciudad

La población mexicana sigue y seguirá aumentando, por lo tanto, el crecimiento de la ciudad va de la mano de esto. Hoy en día, la Ciudad de México es de las más grandes y con mayor cantidad de habitantes, cada vez vemos más y más edificios a nuestro alrededor.

Como una posible solución a esto, el Plan de Acción Climática, es un proyecto que consiste en crear más áreas verdes para así disminuir el impacto de los cambios climáticos, mejorar la calidad del aire y, en términos generales, hacer que en nuestra ciudad vuelvan a verse espacios verdes productores de oxígeno.

A finales de los años sesenta, en Alemania, se empezaron a promover espacios con conceptos de naturalización como azotea viva, azotea ajardinada, naturación de azotea, techo verde, “green roof” o “sky garden”. Desde entonces, cientos de empresas se han dedicado a esta tarea de recuperar y crear zonas ecológicas.

Claro que nuestro país se ha unido a este tipo de proyectos.

El pasado 12 de julio se cumplieron ya tres años de haber sido inaugurada la “Azotea Verde”, en el antiguo Palacio de Ayuntamiento, actual sede del Gobierno del Distrito Federal.

Este mirador está formado por 935 m2, de los cuales 475 están dedicados exclusivamente a la vegetación. Esta área está constituida por plantas de hoja pequeña como Lantana, Jazmín Árabe, Aralea miniatura, Phitosporum Ondalatum e Ileagnus verde en diferentes formaciones y contenedores modulares para pasto.

Durante la inauguración de este espacio, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que éste es un gran paso en México, que sería una azotea emblemática en el país y en el mundo. Su relevancia se reside en que se encuentra en una de las plazas más importantes del Continente Americano, el Zócalo de la Ciudad de México, y claro, a que fue construida en un edificio histórico del siglo XVIII.

azotea, verde, modulos

¿Qué hacer?

Este espacio, por estar en un lugar público, está abierto a toda persona que quiera visitarlo. El área verde y el mirador cuentan con un espacio de circulación, módulo de servicio y escalera de acceso. Puedes acudir a él de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Se organizan visitas para acceder al lugar y disfrutar de esta área recreativa, el fin de dichos recorridos es conocer la historia urbana, los monumentos y elementos más importantes del Centro Histórico.

Además, aquí se llevan a cabo diferentes eventos como premiaciones y entrega de reconocimientos por parte del gobierno a ciudadanos distinguidos, miembros del servicio exterior y extranjeros.

Así es que ya sabes, si durante tu visita al Centro Histórico deseas rodearte de vegetación y respirar aire puro, la Azotea Verde es una excelente opción para pasar un día en familia, con amigos o con tu pareja. Podrás apreciar una vista asombrosa de gran parte de la ciudad, incluyendo la Torre Latinoamericana y algunos otros edificios.

gusta la fotografía, con mayor razón, pues desde este mirador tendrás la oportunidad de realizar tomas muy buenas con perspectivas que no podrías obtener en otro lugar.

¿Cómo llegar?

El Palacio del Ayuntamiento está ubicado en la Plaza de la Constitución núm. 2, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entre las calles 5 de febrero y 20 de noviembre. En la estación Zócalo de la línea 2 (color azul) del metro.

azotea, verde, turismo

Facebook Comments

Deja un comentario