La cámara mágica

milagros, fontcuberta, rayo

Los verdaderos alquimistas
se expresan siempre a través de imágenes…
SINESIO

Al cabo de innumerables jornadas y largas noches sin dormir, el alquimista encuentra la fórmula; aquella en la que generaciones enteras habían trabajado y la que durante siglos codiciaron sus antecesores. Finalmente la magia era posible: capturar el tiempo, hacer tangible la memoria, transmutar la luz en materia.

fontcuberta, milagros, levitacion

Pero en ese momento el taumaturgo no pudo imaginar los verdaderos alcances de su descubrimiento, la naturaleza real de su invención; porque además de transmutar la luz, el nuevo artilugio transformaría el mundo para obligarnos a mirar de una forma diferente.

Todos los que alguna vez revelamos una película fotográfica, y luego la trasladamos a papel, experimentamos esa sensación sorprendente de la aparición de la imagen. Al ver cómo poco a poco las formas van dibujándose sobre el papel, es inevitable pensar que hay algo mágico en el procedimiento.

Pero no es sólo el proceso de revelado lo que liga la fotografía con la magia; muchas de las técnicas de las que surgió la fotografía, en sus inicios, tenían vínculos con el misterio, la alquimia y las fronteras ente la ciencia y la hechicería.

milagros, fontcuberta, rayo

Poco a poco, éste halo mágico se iría diluyendo para dar paso a una pretensión de objetividad. La fotografía sería entonces calificada de verdadera, imparcial y fungiría como testimonio incuestionable de lo real. Sin embargo, el acto fotográfico siempre ha conservado su poder de ilusionismo.

En la actualidad muchos, creadores se han valido de la técnica fotográfica no sólo para registrar, sino para asombrarnos creando ilusiones, trucos y mundos fantásticos. En nuestro siglo, la magia de la fotografía ha vuelto a hacerse evidente, a tal grado que ahora nos hace dudar de cuánto de lo que vemos es real.

Poe ello esta sema en Galería Fotocreativa reflexionaremos un poco acerca de lo mágico e ilusorio que hay en una fotografía; disfruten de la ilusión.

Alejandra Delgado.

milagros, fontcuberta, espejo

Facebook Comments

Deja un comentario