La cultura consumista, necesidad o placer

chris_jordan_barbie

Compro, y luego existo.

Por Sergio Trejo.

Somos una sociedad accidentada, una sociedad de alto consumo que compra y compra de manera compulsiva. El deseo desmedido de querer todo es el fantasma mismo de nuestros caprichos y pasiones, es el eterno enemigo que nos domina y nos hace codiciar lo ajeno y venerar lo propio.

La compra desmedida nos traslada a un mundo irreal de enajenación: “compro y luego existo”. Gran parte de este conflicto económico-emocional radica en las campañas publicitarias y políticas que en la actualidad nos bombardean.

Las personas consumistas suelen ser víctimas de un ambiente que las incita a comprar, a través de técnicas de manipulación que se estudian y perfeccionan constantemente para transmitir la necesidad de tener un determinado producto, aunque no lo necesiten u ofrezca cosas irreales.

En estos tiempos, es muy difícil argumentar que no participamos de esta cultura, ya que los seres humanos dependemos de muchos elementos materiales y tecnológicos que se desarrollan día a día. Sin embargo, podemos equilibrar el poder que estos objetos tienen en nuestras vidas, gigantesca tarea en este mundo material.

Para crear un poco de consciencia respecto a esta realidad, artistas como Chris Jordan realizan proyectos que hacen evidentes las consecuencias de este consumo desmedido en el medio ambiente. Jordan es un artista visual norteamericano que nació en 1963 y reside en Seattle. Muchas de sus obras, por no decir todas, parten de una base: la basura y los desechos generados por el consumo excesivo de la sociedad, por lo cual se le conoce como el “artista del movimiento verde”.


Se cuenta que este artista desarrolló su obsesión por los desechos a raíz de que visitara un patio industrial. Una gama de colores, texturas y hasta olores lo motivó a trabajar con lo que desperdiciamos. Su pasión por proteger el ambiente y promover la conservación mediante imágenes (principalmente fotografías) ha obtenido mucho reconocimiento. En sus imágenes Jordan utiliza elementos cotidianos, como un vaso de plástico y hace evidente la inconsciencia ciega con la que consumimos.

Su trabajo, aunque a menudo inquietante, expresa un fuerte mensaje: la necesidad de tomar consciencia de lo que compramos y lo que desechamos. La intención de sus fotografías es dejar que el espectador se autocritique, que analice cuál es su papel como individuo natural y saque conclusiones de lo que pasará si se sigue explotando los recursos naturales sin medida.


chris_jordan_tubos_plasticochris_jordan_tubos_plastico_detalle

Representa un millón de vasos de plástico, el número utilizado en los vuelos de líneas aéreas en los EE.UU. cada seis horas.

chris_jordan_prison_uniformschris_jordan_prison_uniforms_detalle

Representa a 2,3 millones de uniformes de la prisión dobladas, igual al número de estadounidenses encarcelados en 2005. Estados Unidos tiene la mayor población penal de cualquier país del mundo.

chris_jordan_prison_cigarroschris_jordan_prison_cigarros_detalle

Representa a 65.000 cigarrillos, igual al número de los adolescentes estadounidenses menores de dieciocho años de edad que se vuelven adictos a los cigarrillos cada mes.

chris_jordan_jetschris_jordan_jets_detalle

Representa a 11.000 chorro de senderos, igual al número de vuelos comerciales en los EE.UU. cada ocho horas.

chris_jordan_contenedoreschris_jordan_contenedores_detalle

Representa a 38.000 contenedores de embarque, el número de contenedores procesados a través de los puertos americanos cada doce horas.

 

chris_jordan_celulareschris_jordan_celulares_detalle

Representa 426.000 teléfonos celulares, igual al número de teléfonos celulares retirados en los EE.UU. cada día.

chris_jordan_cartonchris_jordan_carton_detalle

Representa 1,14 millones de bolsas de supermercado de papel marrón, el número utilizado en los EE.UU. cada hora.

chris_jordan_bulboschris_jordan_bulbos_detalle

Representa 320.000 bombillas, igual al número de kilovatios hora de electricidad consumidos en los Estados Unidos cada minuto de uso ineficiente de electricidad residencial (cableado ineficiente, ordenadores en modo de suspensión, etc.).

chris_jordan_bolsas_plasticochris_jordan_bolsas_plastico_detalle

Representa a 60.000 bolsas de plástico, el número utilizado en los EE.UU. cada cinco segundos.


INTERNARTE: Chris Jordan ha tenido numerosas exposiciones en galerías y museos, algunas de ellas son:
• Intolerable Beauty: Portraits of American Mass Consumption (2003–2006): Una serie de fotografías de gran formato 2005 que representan la magnitud de los residuos y el consumo de los Estados Unidos.
• In Katrina’s Wake: Portraits of Loss from an Unnatural Disaster (2005): Una serie de fotografías tomadas en 2005 que representa las consecuencias del huracán Katrina.
• Running The Numbers I: An American Self Portrait (2006–2009): Una serie de mosaicos fotográficos que muestran visualizaciones de las estadísticas relacionadas con el consumismo de los Estados Unidos, los problemas sociales y las adicciones.
• Running the Numbers II: Portraits of global mass culture (2009–2010): Una serie de mosaicos fotográficos que representan estadísticas de la magnitud del consumismo global.
• Midway: Message from the Gyre (2009–en proceso): Una serie de fotografías que representan cadáveres de bebés albatros llenos de plástico. Estas aves anidan en el atolón de Midway y están siendo alimentados con plástico por sus padres, que se encuentran estos residuos flotando en medio del océano y los confunden con comida.


Facebook Comments

Be the first to comment on "La cultura consumista, necesidad o placer"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: