La imagen latente

imagen, latente, louis, daguerre

Por Daniel Cabañas.

En los primeros años del siglo XIX no fue muy fácil convencer a la gente de que existía una imagen invisible dentro de la cámara fotográfica, situación que le ocurría a L.J.M. Daguerre, al mostrar su técnica para realizar fotografías. Reunía a la gente alrededor de su cámara y de su equipo de revelado, hacia la toma y les explicaba que ya tenía una imagen, pero ésta aún no era visible y se tenía que retirar a un espacio oscuro para revelar la imagen; esto no ayudo a su credibilidad.

imagen, latente, louis, daguerre

Daguerre llegó a la conclusión de que había descubierto la imagen latente al dejar en un armario placas de plata subexpuestas y una cubeta de mercurio, los vapores del mercurio habían hecho aparecer las imágenes.

Con el tiempo llegaron las cámaras analógicas y los rollos fotográficos, pero la imagen latente no desapareció. La imagen se forma sobre la película cuando, al pulsar el disparador, se abre el obturador y la luz que entra imprime la imagen sobre la superficie de ésta.

A continuación se jala la palanca de arrastre para que la película, con la imagen capturada, se esconda en el rollo, que la protege de la luz para evitar su velado. En esos momentos, antes de que se realice el revelado de los negativos, es cuando existe la imagen latente. La imagen se ha formado pero todavía no existe a la vista. Para ver la imagen hay que ser paciente, porque pueden pasar varias semanas si no se ha terminado el rollo.

imagen, latente, rollo, fotografico

La imagen latente se puede convertir en emociones al transformarse en una buena o mala fotografía capturada durante un viaje o algún evento importante. Todos recordamos esa sensación de ir a recoger nuestras fotografías después de varios días, la espera por visualizar esas imágenes que sólo estaban en nuestros recuerdos y en las que están plasmadas personas queridas o paseos a lugares mágicos.

No siempre se es tan paciente y, gracias a la imagen polaroid, en unos cuantos segundos la imagen latente se volvió visible. Asimismconla llegada de la fotografía digital, la imagen latente no desapareció, tan sólo se convirtió en un chasquido el tiempo de espera para poder ver la imagen.

imagen, latente, camara, fotografica

Facebook Comments

Deja un comentario