La importancia de la composición en la fotografía

Es muy importante la composición en la fotografía. Aunque en un momento dado puedas tomar algún curso, siempre es importante el método de auto-enseñanza. Es más barato y más conveniente que la educación formal, y puedes centrarte en el tipo de fotografía que desees, con el contenido ilimitado que ofrece el Internet para ayudarte, por lo tanto puedes poner atención a cosas importantes como la composición, después de mantener la correcta exposición como el tema principal que aprender como aspirante a fotógrafo.


 


La composición es, colocar los elementos de una imagen, de manera que la hace fácil de entender y la vuelve interesante. Al menos esa es la explicación más básica.

Debes tomar en cuenta que la fotografía es mucho más de buscar algo bonito que retratar: Tu visor o en la pantalla LCD de tu cámara, se vuelve un lienzo en blanco, por lo tanto debes organizar los elementos para que el espectador entienda la sensación o el sentimiento que has presenciado.

Se puede aprender mucho acerca de la composición mirando obras de arte clásicos, como la pintura y el dibujo, ya que aquí encontrarás reglas comunes que se usan en la fotografía. Ver también fotógrafos muy destacados para identificar como tomaron sus fotos y como están compuestas. Si ves muy de cerca puedes identificar su estilo y como hacen que su trabajo destaque del resto.

Foto Steve McCurry


Reglas de composición:


Regla de los tercios : Coloca los puntos de interés en las intersecciones y los elementos importantes a lo largo de las líneas.

Marco Dentro del marco. Enmarca la escena con Arco es otra manera eficaz de retratar la profundidad de una escena. Busca elementos como ventanas, arcos o ramas colgantes para enmarcar la escena. El “marco” no necesariamente tiene que rodear toda la escena para ser eficaz.

Líneas líder : Usa líneas naturales para dirigir los ojos en la imagen

Foto Steve McCurry
Centro ojo dominante : Coloca el ojo dominante en uno de los tercios de la foto.


La aplicación de la espiral en la composición de la fotografía.


 

La proporción áurea se ha utilizado como una poderosa herramienta de composición durante siglos. Es un principio de diseño basado en la relación de 1 a 1,618. Aclamado como “el número perfecto ‘, el cociente de oro puede ayudar en la creación de imágenes que tienen una composición sólida, lo que atraerá a los espectadores a su fotografía.

La razón de esto es simple, llama más la atención lo perfectamente equilibrado. Desde la perspectiva de un espectador, la creación de una fotografía que es más agradable para el ojo humano, pues naturalmente, preferimos mirar una imagen que sea equilibrada y armonizada. La proporción áurea proporciona esta armonía, equilibrio y proporción.
Se dice que en algún momento alrededor del siglo 12 siglo DC un matemático llamado Leonardo Fibonacci, ideó una serie de números para producir una composición estéticamente agradable. Esta composición es conocida como la espiral de Fibonacci. Esta es creada a partir de una serie de cuadrados usando los números de Fibonacci, siendo la longitud de cada cuadrado uno de sus números.

Una serie de puntos diagonales en cada cuadrado creará entonces un camino para que la espiral pueda fluir a través del marco. El uso de la espiral como una herramienta para componer una fotografía permitirá al espectador a ser llevado alrededor de la imagen en un flujo natural.

 


No hay versiones correctas o incorrectas de la proporción áurea como principio de diseño en la composición de una fotografía, cada uno es único y se puede aplicar como tal. Cada versión tiene el potencial para complementar diferentes escenas y puede ayudar a mejorar tu imagen en general.

Por Javier Altamira

Deja un comentario