¿A quién pertenece la información?

Afghanistan, election, Morenatti

Por Nancy Guadarrama Leal.

En la actualidad, la información se divulga a través de muchos medios y en todo momento. Pocas veces reparamos en que gran parte de la información a la que tenemos acceso proviene de grandes agencias de noticias. Varios periódicos, televisoras, estaciones de radio e y páginas de internet nacionales e internacionales ocupan las noticias que estas corporaciones recuperan y las editan según convenga. Una de estas agencias es Associated Press (AP).

Afghanistan, election, Morenatti

A partir de 1993, esta agencia estadounidense tuvo un auge importante debido a que su mayor competencia en el país norteamericano, United Press International, la dejó como el único servicio de noticias con sede en Estados Unidos. Esto, además de brindarle más fama y más suscriptores, proporcionó a la agencia más noticias e información; después de todo, si se analiza con mayor detenimiento, Associated Press posee un gran contenido informativo, que va desde publicaciones periodísticas hasta noticias de la radio. Lo anterior involucra, por supuesto, a la fotografía, que en su mayor proporción es documental y que asciende a un acervo de más de 10 millones de imágenes.

En la página oficial de AP pueden encontrarse 12 subdivisiones que separan categorías fotográficas. Aunque las fotografías que pertenecen a Associated Press son, en su mayoría, documentales, estás poseen una enorme calidad y un fin que va más allá de lo evidente. En la división “Los fotógrafos de la AP” (que contiene las 12 subdivisiones mencionadas con anterioridad) puede apreciarse una preparación no sólo técnica, por parte de los fotógrafos; capturan colores, rostros, momentos y expresiones que integran un trabajo notable.

Brooklyn, Bride

Además de lo anterior, también existe contenido fotográfico no documental que tiene qué ver con la subdivisión de entretenimiento. Las fotografías de estudio son las preferidas para retratar a celebridades de cine, televisión e inclusive deportes. Al igual que en la fotografía documental, el trabajo es pulcro; a pesar de ser una fotografía más pensada no deja de tener una finalidad informativa.

Lo impresionante de corporaciones como AP es que contienen mucho material. Decir que la mayoría de periódicos, noticieros y estaciones de radio estadounidenses son propiedad de dicha asociación hace pensar en el poder que las agrupaciones noticiosas poseen. En cuanto a fotografía, los responsables del material fotográfico de AP dan cuenta del área, nada despreciable, que tiene la fotografía en el ámbito periodístico; decir que inclusive por imprimir una fotografía la AP cobra una cantidad, provoca varias reacciones y un análisis que gira en torno a la pregunta: ¿la información le pertenece a alguien?

Britain, hale, bopp

Facebook Comments

Be the first to comment on "¿A quién pertenece la información?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: