La Revolución en imágenes

pancho, villa, revolucion,

Nada se parece más

al pensamiento mítico

que la ideología política.

Claude Lévi Strauss

A lo largo de la historia, las imágenes han jugado un papel fundamental en la transmisión de una ideología. Basta una rápida revisión de la historia del arte para percibir los estrechos vínculos entre ambas. Así, tanto las ideologías dominantes como las marginales han generado su propio repertorio de imágenes para legitimar su versión de los hechos, y se ha establecido una lucha constante por controlar los medios humanos y técnicos que producen tales representaciones.

La fotografía no escapa a esta realidad. Desde finales del siglo XIX, el fotógrafo comenzó a considerarse un personaje fundamental para la transmisión de las ideas. Su labor de capturar el instante y reproducir la realidad con la mayor exactitud posible lo convirtió en el principal proveedor de imágenes para documentar e ilustrar los acontecimientos relevantes de manera inmediata; se transformó entonces en el comunicador visual por excelencia.

revolucionarios, mexico, revolucion,
Los Revolucionarios

Después de que, en 1840, llegara a nuestro país el primer daguerrotipo, fotografiar se volvió una de las actividades más importantes de la información. Los avances en la tecnología pronto hicieron posible que las cámaras salieran del estudio a la calle; se redujo el tiempo de exposición necesario para capturar una imagen y las cámaras redujeron su tamaño; lo cual permitió a los fotógrafos capturar escenas en distintos contextos y ambientes.

Rápidamente las fotografías dejaron de ser simples ilustraciones y se volvieron el testimonio innegable de los hechos, portadoras de verdad y documentos legitimadores, no sólo de un acontecimiento sino de una manera de pensar.

Fue en este contexto que la imagen fotográfica se encontró con uno de los movimientos sociales más relevantes de nuestra historia: la Revolución. La proliferación de este medio permitió a los distintos actores de la lucha encontrar nuevos campos de difusión para sus ideales y postulados; las imágenes sirvieron como herramienta de control pero también de crítica.

pancho, villa, revolucion,
El General Pancho Villa, el centauro del norte

Los fotógrafos que participaron en la documentación de Revolución mexicana (Agustín Casasola, Hugo Brehme, C. B. White, Osuna y Gerónimo Hernández, entre otros) integraron un archivo de imágenes que resultó fundamental para darle identidad visual a este proceso histórico: sus personajes, sus paisajes, sus momentos cotidianos, sus figuras públicas y sus mitos.

mujeres, revolucion, mexico
Las mujeres en la revolución mexicana

¿Cómo entenderíamos la Revolución mexicana sin la fotografía? Sin duda de una forma completamente distinta a la que lo hacemos. Las imágenes de esa época se han vuelto un símbolo que perdura a cien años de su origen, y que nos ayuda a entender quienes fuimos y quienes somos.

Alejandra Delgado.

Facebook Comments

Deja un comentario