Laguna de Tres Palos

laguna, tres, palos

Por Paulina Rojas.

Tres Palos es una localidad mexicana dentro del municipio de Acapulco, Guerrero, además de un lugar con gran potencial turístico que debes visitar para descubrir más sobre este estado. Cuando visites Acapulco, no dudes en poner a la Laguna de Tres Palos entre tus sitios a visitar.

laguna, tres, palos

Acerca de la laguna

Tres Palos es un pequeño pueblo costeño de gente sencilla que se dedica a la pesca, la ganadería y la agricultura. Se encuentra aproximadamente a 15 km de la ciudad de Acapulco y es la cuarta localidad más poblada de este municipio, por lo que alcanza la categoría de ciudad.

La Laguna de Tres Palos desemboca en el Océano Pacífico en forma de barra; por su extensión de 15 km de largo y 5.5 km de ancho, suele ser confundida con el mar y resulta un lugar muy atractivo por su riqueza natural. Esta laguna tiene agua dulce y alberga a una gran diversidad de especies de flora y fauna, lo que permite que los visitantes entren en contacto con la vida salvaje mexicana. Es un lugar donde podrás apreciar numerosas especies de garzas y aves acuáticas que usan el manglar para anidar, por lo cual no puedes olvidar llevar tu cámara fotográfica.

Este lugar es la reserva más importante de agua dulce del puerto y sus aguas bañan varios poblados y ejidos; tiene un canal de desfogue que conecta al mar en el poblado de Barra Vieja, y sus afluentes son el Río de la Sabana, así como diversos veneros de agua subterráneos y arroyos más pequeños.

tres, palos, ave

Un poco de historia…

En este sitio tuvo lugar la batalla de Tres Palos, un acontecimiento que se dio durante la guerra de Independencia en México, el 4 de enero de 1811, en el campamento español donde los huestes de Morelos combatieron a los realistas.

Un relato muy popular en la comunidad es la vida de Simón Blanco, un campesino habitante del lugar que fue reconocido por su valentía y por portar siempre un fusil 30-30. Blanco murió a traición a manos de sus compadres de la familia Martínez. Cuenta la historia que quienes lo mataron murieron de formas muy extrañas tres días después. El cine mexicano hizo una película basada en la vida de este personaje, en la cual lo presentan como un revolucionario.

Además, la laguna se usó para filmar las primeras películas de Tarzán, ya que la naturaleza intacta del lugar y su riqueza de flora y fauna eran perfectas para dar vida a dicha película.

¿Qué hacer?

Barra Vieja es una playa que separa la laguna del Océano Pacífico, en ella podrás encontrar una gran variedad de restaurantes donde se preparan los platillos típicos: pescado a la talla y mariscos frescos.

Se ofrecen paseos a caballo, paseos en bote con un guía y, si quieres explorar los canales de la laguna por ti mismo puedes hacerlo en Jet Ski.

Es un escenario perfecto para todos aquellos que gustan de apreciar y fotografiar la naturaleza. Diversas especies de aves costeras te estarán esperando.

tres, palos, atardecer

¿Cómo llegar?

Se localiza entre Puerto Marqués y el Aeropuerto Internacional. Puede llegar a la laguna de Tres Palos en un autobús local que recorre la avenida costera o en taxi tomando la carretera a Pinotepa Nacional.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Laguna de Tres Palos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: